Cestas petroleras alcanzan sus niveles más altos del año
(Foto cortesía)

El crudo de la OPEP cotizó el jueves a 52,95 dólares por barril, 1,5% (0,78 dólares) más que el día anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha encadenado así dos subidas consecutivas, después de un abaratamiento generalizado que lo había llevado a un mínimo en 16 meses (50,11 dólares el 26 de diciembre).

Tras terminar 2018 a la baja, los “petroprecios” han iniciado 2019 al alza, coincidiendo con la entrada en vigor, el 1 de enero, de nuevas restricciones de la oferta de crudo de 23 países (14 socios de la OPEP y 9 independientes, entre ellos Rusia).

El acuerdo prevé que seis miembros de la organización (Venezuela, Irán y Libia quedaron excluidos del compromiso) rebajen su bombeo en 2,5% respecto al que tenían en octubre, mientras que los productores aliados lo reducirían en 2%.

El objetivo de la medida, vigente hasta el 30 de junio próximo, es contrarrestar una oferta excesiva y frenar la caída del valor del barril, de casi 40% en los últimos tres meses de 2018.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.