VIH
Foto referencial. Cortesía Punto de Corte.

Desde el año 2016 la administración de Nicolás Maduro, no ha otorgado los recursos necesarios para la importación de medicamentos e insumos necesarios, para los pacientes portadores del virus VIH, lo que se produce en una total pesadilla para quienes cotidianamente luchan para conseguir su tratamiento.

En el año 2020 se diagnosticaron 4970 casos nuevos de VIH en Venezuela, la mayoría de ellos en personas de sexo masculino (74,23 %), y en un rango de edad de 20 a 49 años de edad (77,4 %).

Estos según los datos que aparecen en el informe presentado por el Ministerio de Salud de la administración de Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional de Naciones Unidas sobre la situación del VIH/sida en el país durante el año pasado.

Estos datos aparecen en el informe presentado por el Ministerio de Salud de la administración de Nicolás Maduro, ante la Asamblea Nacional de Naciones Unidas sobre la situación del VIH/sida en el país durante el año pasado, y fueron reseñados en el portal de noticias Crónica Uno.

En general, la población más afectada dentro del territorio son personas de sexo masculino (72,56 %). Sin embargo las cifras más recientes arrojaron un aumento de afectación en el sexo femenino, que en 2011 registró 21,9 % y en 2020, 25,8 %, respectivamente. Aunque, los picos más altos de afectación dentro del sexo femenino se registraron en los años 2015 y 2017, con 38 % de impacto.

El VIH/sida en Venezuela ha acumulado, desde 1982 hasta el 31 de diciembre de 2020, un total de 174.610 casos.

Respuesta de la administración de Maduro

Según los datos suministrados por el portal de noticias, Crónica Uno, con respecto a la respuesta gubernamental, el informe aclara que la responsabilidad recae en el Ministerio de Salud, “a través del Programa Nacional de Sida/ITS, el cual coordina las acciones ejecutadas por todos los establecimientos de salud pertenecientes a la red pública del Estado venezolano, cumpliendo de forma integral y estandarizada los lineamientos técnicos establecidos, acordes a los estándares internacionales”.

En este sentido se conoció que sin ofrecer mayores detalles, el informe menciona lo siguiente: “Dada la situación de bloqueo de los recursos económicos en cuentas bancarias en el exterior y las sanciones a las que ha sido sometido, las acciones alcanzadas en los últimos dos años se han logrado con los recursos aportados por el Fondo Global para el Sida, Tuberculosis y Malaria (Gfatm) a través del un plan de respuesta al VIH, la tuberculosis y la malaria en Venezuela”, establecido en 2018, en un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Salud, OPS/OMS, ONUSIDA, la Academia y grupos de la sociedad civil con trabajo en VIH.

Asimismo dicho informe resalta que el, 73 % de las personas que viven con este virus en Venezuela conocen su estado serológico; 77 % de las personas que conocen su estado serológico reciben tratamiento antirretroviral y 14 % de las que reciben tratamiento tienen carga viral suprimida, “lo que representa un incremento con respecto al año anterior de 11%, 13% y 13% respectivamente”.

Los pacientes con VIH en Miranda dependen de la sociedad civil para acceder a tratamiento antirretroviral

José Antonio Espinoza, vicepresidente y abogado de la ONG Arcoíris por La Vida, ubicada en el estado Miranda, suministró la siguiente información a la organización Acción Solidaria: las personas con VIH no escapan de los embates socioeconómicos que, producto de la EHC, enfrenta el país.

Este obstáculo se acentúa cuando una persona con VIH debe viajar largas distancias para retirar sus tratamientos. Este es el caso de 179 usuarios que se atendían y retiraban su TAR en el Hospital Ana Francisca Pérez de León II, ubicado en la parroquia Petare, los cuales, fueron cambiados de centro al Hospital Victorino Santaella, en Los Teques, por la suspensión del servicio de infectología en el 2019. Las personas afectadas denunciaron que esta situación hace sumamente complejo su acceso al tratamiento. En este contexto, organizaciones como Arcoíris por La Vida han tenido que gestionar una farmacia piloto con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) para garantizar el tratamiento de sus usuarios.

Éxodo de personal capacitado

Existe un déficit perceptible de profesionales de Infectología en el país. Desde el 2015, la organización Stop VIH advertía sobre la migración de médicos infectologos. En la actualidad, varios centros de salud públicos carecen de este servicio en zonas como San Casimiro (Aragua), Cúa (Miranda), Santa Teresa (Miranda) y los Valles de Tuy (Miranda).

Es importante destacar que uno de los estados con mayor déficit de especialistas en esta área es Miranda, específicamente en las localidades conexas donde opera la ONG Arcoiris por La Vida (Cúa, Santa Teresa y Los Valles del Tuy).

La pandemia de SARS-CoV-2 ha generado nuevos obstáculos para personas con VIH. En Venezuela, a pesar de ser inicialmente señalado como un grupo prioritario, nunca se consolidó una jornada de vacunación para esta población. No existe actualmente una cifra oficial sobre el número de casos, fallecimientos y personas con VIH vacunadas contra el SARS-CoV-2. La sociedad civil, sin embargo, ha llevado paralelamente un registro propio: la Fundación Mavid (Carabobo) a finales de agosto ya había contabilizado 68 casos en personas con VIH que contrajeron el coronavirus y solo 100 de 7.200 registradas en el estado habían sido inmunizadas.

Lea la nota completa en Punto de Corte




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.