Foto: (Referencial)

El Centro de Salud de La Parada, ubicado en Cúcuta, Municipio Villa del Rosario, Colombia, se ha convertido en receptor de niños venezolanos que no cuentan con las vacunas necesarias en Venezuela. Así lo reporta el diario La Opinión del vecino país, versión que sustentan en testimonios de venezolanos que acuden al lugar tras la búsqueda de inmunizar a sus pequeños.

Vanesa Martínez, venezolana procedente de Cumaná, estado Sucre, nororiente de Venezuela, narró su penosa historia: vine a Colombia para encontrar la vacuna contra el neumococo para mí hijo de nueve meses. En mí país fue imposible encontrarla.

40 familias venezolanas diariamente

Como ella, diariamente según el diario, llegan en busca de vacuna unas 40 familias venezolanas al centro de salud de La Parada, en Villa del Rosario, pero por razones de horario solo atienden a 20.

El incremento de venezolanos en el Centro de Salud obedece a la ausencia de los medicamentos en el país.

Por su parte, Johnatan Durán, venezolano, señaló que en los centros de salud de San Cristóbal (Venezuela), no se consigue la pentavalente (DPT) contra difteria, tosferina, y tétano; por eso, tuvo que llegar  hasta La Parada con su hija de tres meses.

“Esperé semanas buscando la vacuna en todos los ambulatorios, y no fue posible, pero acá sí pude conseguirla”, aseguró Duran.

Las estadísticas 

Tan solo en el mes de enero de 2017 en el Municipio colombiano, Villa del Rosario se aplicaron 5.919 vacunas, 1.483 aplicadas a otros niños y 730 la recibieron niños venezolanos. Un 40% del total. 

Los niños venezolanos pueden acceder al beneficio porque en Colombia solo deben presentar el carnet de vacunación, no se excluyen a extranjeros. 

Los venezolanos y los registros constatan la información de este reporte informativo.

LAOPINION




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.