Decisión de CIJ sobre el Esequibo pone en riesgo a Venezuela, dice oposición
/ Foto: Cortesía (Suriname Central)
Varios antichavistas aseguraron que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que declaró este jueves admisible su jurisdicción para pronunciarse sobre la disputa que Venezuela tiene en La Haya con Guyana por los 160 mil kilómetros cuadrados situados al oeste del río Esequibo, «pone en riesgo» el territorio venezolano.

A través de Twitter, el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela y aspirante a las primarias opositoras Henrique Capriles responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro de actuar con «incompetencia» en este caso.

«Nuevamente la incompetencia de los que llevan años en el poder, la mal llamada revolución, deja a nuestra Venezuela en una débil posición que pone en riesgo el territorio de nuestro país y todas las riquezas que pertenecen a los venezolanos», dijo Capriles.

El partido que respalda a Capriles, Primero Justicia, también emitió un comunicado en el que apuntó que la decisión del principal órgano judicial de Naciones Unidas, que rechazó los argumentos de Venezuela de que las pretensiones de Guyana son inadmisibles en la disputa territorial entre ambos países, «deriva de la irresponsabilidad» del Gobierno venezolano, «por actuar de forma incompetente y muy tarde».

Por su parte, Delsa Solórzano, también aspirante a las elecciones primarias en las que la oposición elegirá a su candidato para las presidenciales de 2024, aseguró que el Ejecutivo venezolano actuó con «displicencia» en el caso.

«El fracaso de la ‘diplomacia’ socialista dio paso a que los deseos de Guyana en llevar el caso a la CIJ, desde 1966, se hicieran realidad», fue la opinión del dirigente antichavista César Pérez Vivas, también en Twitter.

Oportunidad de reencuentro

No obstante, los opositores coincidieron en que la defensa del territorio disputado con Guyana es una oportunidad para el encuentro de los venezolanos e, incluso, pusieron «al servicio de la nación» expertos en el tema.

Más temprano, el Gobierno de Venezuela emitió un comunicado oficial en el que celebró la decisión de la CIJ, en tanto se admitió la revisión de «la conducta ilícita y fraudulenta del Reino Unido».

El Gobierno aseguró que evaluará las implicaciones de esta decisión «de manera exhaustiva y adoptará todas las medidas a su disposición para la defensa de sus legítimos derechos e integridad territorial».

Se recordó, también, la postura de Venezuela de que «el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único instrumento válido y vigente para resolver la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba, mediante negociaciones políticas en aras de una solución práctica».

El Reino Unido y Venezuela firmaron en 1966, justo antes de la independencia de Guyana, el Acuerdo de Ginebra, que en un principio sentó las bases para resolver la controversia, pero las negociaciones se extendieron durante más de dos décadas sin resultados. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.