Las fuerzas antinarcóticos de Guatemala localizaron un avión incendiado y decomisaron 2,1 toneladas de cocaína en una zona selvática en el norte del país, cerca de la frontera con México y Belice, informaron este lunes la fiscalía y el Ejército.
El cargamento de droga se encontró semienterrado el domingo cerca de la aeronave y dos camionetas en llamas en el municipio de El Chal, departamento de Petén, precisó el Ministerio Público en un comunicado.
Tras varias horas de inspección, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad contabilizó "un total de 2 mil 107" kilos de cocaína, detalló el texto, aunque no se reportaron capturas.
Ingreso ilegal a Guatemala
De acuerdo con el Ejército guatemalteco, el jet ingresó de manera ilegal a territorio nacional la madrugada del domingo y le detectaron los radares, por lo que se inició un rastreo en Petén.
Según cifras oficiales, durante 2019, las autoridades localizaron abandonadas en pistas clandestinas unas 48 aeronaves que se sospecha transportaban droga de distintas regiones del país centroamericano.
Guatemala y el resto de Centroamérica sirven a los cárteles internacionales, con ayuda de cómplices locales, para el tráfico de cargamentos de droga y blanqueo de dinero, actividades que inciden en la violencia criminal que azota la región.
Según Estados Unidos, 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.
© Agence France-Presse