Un hidrogel capaz de liberar medicamentos para cicatrizar heridas, ha sido desarrollado por un equipo de ingenieros y el cual podría aplicarse internamente, en órganos enfermos, o de manera externa en la piel, según un estudio publicado este viernes en la revista especializada Science Advances.

Este hidrogel conductor de electricidad “lleva la elasticidad, la cicatrización y la sensibilidad a nuevos límites e introduce nuevas funcionalidades”, dijo el ingeniero Husam Alshareef, de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (KAUST, en sus siglas en inglés) de Arabia Saudí.

Las posibilidades de este nuevo hidrogel, destacan los autores, van desde parches biodegradables que ayuden a sanar las heridas hasta dispositivos robóticos sensibles al tacto.

Además de tener una flexibilidad de más del 3 mil 400 por ciento, el material puede regresar a su forma original y es capaz de adherirse a muchas superficies, incluyendo la piel humana.

“La capacidad del material para estirarse es un descubrimiento innovador que agrega una nueva dimensión a la capacidad de detección de los hidrogeles”, señaló uno de los autores, Yizhou Zhang, en el artículo divulgativo.

Otra de las posibilidades para este nuevo producto se encuentra en la robótica, donde el material podría servir como extensión táctil sensible.

Esta capacidad, por ejemplo, podría permitir a los pacientes con parálisis extrema controlar equipos electrónicos y comunicarse a través de las señales eléctricas del hidrogel.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.