Detenida una dirigente de la oposición en Bielorrusia
/ Foto: Cortesía

Una dirigente del consejo de coordinación de la oposición bielorrusa, creado para impulsar una transición política, resultó detenida este lunes, informaron colaboradores.

“Al arresto (de Lilia Vlassova) le antecedió un allanamiento en su casa”, indicó a la AFP Pavel Latushko, también miembro del órgano director de ese consejo, investigado por las autoridades acusado de “atentar contra la seguridad nacional”.

Su detención la ejecutó un poderoso departamento de investigación financiera. Además, le había convocado la policía por haber participado en una manifestación “no autorizada”.

Vlassova, de 67 años, es una jurista de renombre en su país, especializada en la mediación.

En la lucha de la oposición contra Lukashenko

Recién llegada a la política, según sus palabras, se unió públicamente al movimiento que se opone a la reelección del presidente Alexander Lukashenko el 9 de agosto, que considera fraudulenta y que provocó un movimiento de protesta sin precedentes en el país.

Varios miembros del consejo debieron rendir declaraciones la semana pasada sobre las actividades del órgano, como la Premio Nobel de Literatura Svetlana Alexievich; Latushko, exembajador y exministro de Cultura, o una de las figuras de la campaña de la oposición presidencial, Maria Kolesnikova.

Otros dos miembros del consejo, Serguéi Dilevski y Olga Kovalkova, fueron condenados el 25 de agosto a diez días de detención por su relación con una de las manifestaciones no autorizadas del domingo, que desde hace tres semanas reúnen a unas 100 mil personas en Minsk.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.