Deuda
(Foto referencial)

A fin de “iniciar la lucha contra el bloqueo y la persecución financiera”, el presidente Nicolás Maduro anunció el jueves 2 de noviembre el refinanciamiento y reestructuración global de la deuda externa de mil 121 millones de dólares, acción que según el economista y profesor de la Universidad de Carabobo (UC), Carlos Ñáñez, impacta de forma negativa en la calidad de vida de los venezolanos.

Ñáñez afirmó que cada dólar destinado al pago de la deuda, es un dólar que se deja de invertir en políticas sociales, seguridad ciudadana, salud, educación, producción, importación y sostenibilidad en general. “Al tener una deuda tan grande, los dólares para importar son cada vez menos. El alto nivel de escasez de medicamentos y alimentos es producto de esta situación”.

Venezuela tiene una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de 18 puntos porcentuales y cada uno equivale a un billón de dólares, lo que quiere decir que la caída de la economía venezolana es de 18 billones de dólares, expuso. En un país donde 90 % de lo que se consume es importado, medidas como las anunciadas por Maduro oscurecen el panorama económico.

la inflación intermensual de octubre FUE DE 45,6 %

Aunado a la caída del PIB, la nación se enfrenta a un escenario de hiperinflación nunca antes vivido. Según los economistas que asesoran a la Asamblea Nacional (AN) en materia económica, entre esos Ñáñez, la inflación intermensual de octubre se aproximó a 45,6 % y la anualizada se ubicó en mil 139 %, con una acumulación de 827 puntos y la posibilidad de culminar el ejercicio económico de 2017 entre mil 300 y mil 500 %.

REFINANCIAMIENTO VS. REESTRUCTURACIÓN 

Existen clara diferencias entre los dos términos usados por el primer mandatario nacional al anunciar los ajustes de los pagos a los acreedores internacionales, explicó el catedrático. El refinanciamiento es un proceso voluntario que implica emitir deudas nuevas para pagar otras obligaciones ya adquiridas, esto se traduce a la impresión de una nueva cantidad de bonos.

Ñáñez agregó que la reestructuración no es voluntaria ya que no la establece el deudor sino el acreedor. Implica cambiar las condiciones de la deuda vigente y afecta negativamente a la reputación del emisor. A su juicio ninguno de los procesos es factible, ya que “estamos en un proceso de iliquidez monetaria, sin poder cubrir la deuda soberana de este año y con la posibilidad de que Venezuela entre en categoría C3- para el pago de sus compromisos”.

ENDEUDAMIENTO ILEGAL 

El profesor de Economía y Política Monetaria de la UC fue enfático al referirse a la ilegalidad del endeudamiento que busca asumir el Ejecutivo en nombre de la República. “Los límites de endeudamiento deben ser presentados a la Asamblea Nacional (AN), a los fines de que sea el Poder Legislativo, como órgano de balance, el que establezca qué uso se le va a dar a los créditos adicionales que se incorporan al presupuesto”.

La emisión de nueva deuda o el refinanciamiento propuesto por Maduro afecta los créditos disponibles para las políticas sociales y de inversión, señaló. Todo se diluye a niveles de endeudamiento que no están en armonía con el crecimiento y la estandarización de la economía nacional.

EL PRIMER PASO

Para Ñáñez, el primer paso para una posible resolución parcial de la crisis económica que atraviesa el país es claro: que los artículos 319 y 320 de la Constitución, los cuales hablan del manejo monetario, tengan un marco de acción efectivo que permita tener acceso a las cifras confiables del Banco Central de Venezuela (BCV). “Tenemos un bienio de retraso en la publicación de datos inflacionarios, eso es una vergüenza”.

16 millones de venezolanos comen

dos veces al día

Ante la falta de cifras oficiales del BCV, el Fondo Monetario internacional (FMI) dio un plazo de seis meses al Estado venezolano para la publicación de los indicadores económicos y amenazó con la suspensión si no cumple. El economista indicó que esto supone abandonar los derechos especiales de giro de 50 mil millones de dólares que tiene Venezuela tres mil acciones que tiene depositadas.

El siguiente paso para la recuperación sería determinar cuál es el volumen de liquidez existentes en la reservas internacionales, para poder aplicar un plan de ajustes proveniente del FMI y de esa manera determinar cuáles son las capas más vulnerables de la sociedad. “Ya son 16 millones de venezolanos los que comen dos veces al día y reciben 25 mil calorías de las 75 mil recomendadas. El derecho internacional está por encima del nacional para proteger los intereses del venezolano”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.