Vozpópuli: Develadas nuevas irregularidades en rescate del Gobierno español a Plus Ultra
/ Foto: Cortesía (Plus Ultra, España)

El Gobierno español conocía que Plus Ultra estaba al borde de la disolución antes de la COVID, pues arrastraba pérdidas desde su creación, lo que se constituye en una irregularidad más en la trama de la polémica aerolínea.

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) establece que las entidades que reciban ayudas no debían constituir una empresa en crisis al 31 de diciembre de 2019.

Tampoco debían haber solicitado la declaración de concurso voluntario o haber resultado declaradas insolventes, y debían demostrar su viabilidad a mediano y largo plazo. Es decir, que la empresa tenía que estar viable antes de la pandemia y los problemas financieros haber sido provocados por el coronavirus.

Sin embargo, el asesor jurídico Deloitte, firma consultora que elaboró uno de los informes clave para aprobar el rescate, informó a la SEPI que lo único que salvaba a esta empresa de entrar en disolución era un préstamo de un banco panameño –Panacorp- con el que a día de hoy mantiene una deuda de 6,3 millones.

Reseña el medio digital español Vozpópuli que la aerolínea había evitado la causa de disolución con la suscripción del préstamo participativo de Panacorp Casa de Valores, que además está vinculada a Pdvsa con la compra de bonos de deuda de la empresa estatal venezolana, otra irregularidad y motivo de preocupación.

Y es que dichos bonos están catalogados por firmas de calificación de riesgo (S&P, Fitch y Moody’s) en los reglones C y D, es decir, tienen alta probabilidad de impago o no se podrán cobrar.

No era candidata al rescate

La aerolínea registra números rojos desde su creación en 2011. Las pérdidas a finales de 2017, cuando logró el préstamo participativo de este banco panameño, rondaban los 9 millones. En los siguientes tres años, el resultado de la aerolínea siguió siendo negativo y a octubre de 2020, las pérdidas acumuladas ascendían a 13,4 millones en diciembre de 2019.

A esa cifra se sumarán los 34,6 millones que Plus Ultra advirtió al Gobierno que prevé perder entre 2020 y 2022, por el impacto de la pandemia. El riesgo era tal que los bancos españoles se negaron a prestarle dinero avalado por el Estado (a través del ICO) durante la pandemia.

Las vinculaciones de Panacorp Casa de Valores con la petrolera venezolana y en la propia República Bolivariana de Venezuela, ascienden a los 9,3 millones de euros en bonos que vencen entre octubre de 2020 y noviembre de 2026.

Plus Ultra afrontará el pago del préstamo tras recibir los 53 millones de euros del Gobierno español. Y es que, aunque el crédito otorgado en diciembre de 2017 vencía en diciembre de 2021, el asesor jurídico del rescate, Deloitte, detalla en su informe que el préstamo se ha prorrogado cinco años más, hasta el 31 de diciembre de 2026, un mes después de que hayan vencido los bonos de Panacorp en Pdvsa.

Con información de Vozpópuli.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.