Hoy, 22 de octubre de 2023, se celebran en Venezuela y en 86 ciudades de tres continentes las elecciones primarias para definir el candidato de la oposición que enfrentará a Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024. A pesar de muchas dudas previas –entre las que me cuento- y voces agoreras, el régimen desistió del saboteo y las prohibiciones que aún tenía en la manga para darle paso a los opositores que quieren elegir a su candidato en una competencia libre, democrática y supervisada por la gente. Sin CNE, como debe ser.

Por supuesto que la anuencia chavista no fue gratis, ni lo es todavía. Sin precisarlo del todo, las primarias formaron parte del documento firmado hace unos días en Barbados entre la Plataforma Unitaria y el régimen. En vista del arrastre que habían logrado las primarias en las expectativas de los electores, al oficialismo le iba a salir muy visible y muy caro prohibirlas de un día para otro o sabotearlas con violencia, así que las incluyó como parte del paquete que supuestamente entregó para conseguir el levantamiento de sanciones referidas a petróleo y gas, oro y compra y venta de bonos. De hecho, las primarias fueron la única concesión concreta que se entregó en las negociaciones, además de la liberación de 5 presos políticos que se cumplió hace unos días. El resto de las supuestas concesiones se refieren por una parte a cronogramas y por la otra a procesos, según declaraciones del Secretario de Estado de EEUU: cronogramas que definan la ruta hacia unas elecciones presidenciales en 2024, libres y supervisadas desde afuera, y procesos que lleven a la habilitación de todos los candidatos opositores que deseen inscribirse y cumplan con los requisitos que establece la constitución.

Es bien conocida la ligereza con que lleva el chavismo sus compromisos y promesas, y también queda claro que el documento de Barbados es apenas una fase muy preliminar de una negociación que no se sabe dónde ni cuándo terminará. De todas maneras, para curarse en salud luego de mencionar genéricamente el tema de los cronogramas y procesos, el Departamento de Estado del Imperio emitió un documento en el que emplazó al régimen venezolano a tomar pasos concretos sobre la liberación de los presos políticos y deshacer la inhabilitación de candidatos antes de fines del próximo mes de noviembre, so pena de volver a aplicar las sanciones. Por supuesto que los rojos reaccionaron con furia y salieron a repetir el ya cansón “no te vistas que no vas” y a decir que el tema de las inhabilitaciones es una cuestión interna en la que nadie de afuera tiene voz ni voto. Pero el asunto viene cargado.

La fijación de una fecha para las inhabilitaciones tiene un nombre y un apellido que no le gusta nada al gobierno de la República Bolivariana. Según las encuestas más recientes, María Corina Machado debería ganar en las primarias y convertirse en candidata a las presidenciales respaldada por la gran mayoría opositora. Las mismas encuestas que la señalan como vencedora en las primarias le dan una ventaja de unas decenas de puntos sobre el candidato oficialista a las presidenciales, Nicolás Maduro. O sea, que sin recurrir a demasiadas sutilezas, uno concluye que seguir el camino marcado por el levantamiento de las sanciones y cumplir con lo acordado en el documento de Barbados, según lo manda la Constitución, equivale para el régimen a asistir a la investidura de MCM como Presidente Constitucional en algún momento de 2025. Y ahí se despiertan todas las alarmas y las incertidumbres, porque al chavismo todo lo que huela a dejar el poder le aterra, pero sobre todo si es a la Sra. Machado, liberal y de buena cuna entre otras señas. De aquí solo se puede precisar que el juego está en los primeros lanzamientos y es a 9 innings, así que amanecerá y veremos. Como dice la canción de Mel Brooks, hay que esperar lo mejor, pero prepararse para que suceda lo peor.

Volviendo al tema inicial, a la hora y fecha de escribir este artículo todo indica que las primarias van a llevarse a cabo en tiempo y forma. Y todo indica que van a ser limpias y competitivas. Ojalá que la asistencia a las urnas sea numerosa; y que gane el mejor.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.