Jacob Wachtel, fundador y primer presidente de la Asociación de Controladores de TránsitoAéreo de Israel, comenzó con la idea de crear un cuerpo internacional de controladores, escribiendo y recibiendo respuestas positivas de diferentes asociaciones europeas. Es así como nace la fecha conmemorativa, pues fue el 20 de octubre de 1961 cuando se lleva a cabo la reunión del grupo de trabajo conformado en Amsterdam, fundando la Federación Europea de Controladores de Tránsito Aéreo (IFATCA, por sus siglas en inglés).
IFATCA se creó en un momento en el que el tránsito aéreo y su seguridad requería una regulación porque el transporte de pasajeros ya había adquirido un papel destacado en la aviación.
La Federación no ha dejado de crecer desde su nacimiento y en la actualidad la forman 137 asociaciones que representan a más de 50.000 controladores aéreos a nivel mundial. La máxima o lema del controlador aéreo es el de “seguridad, orden y rapidez”.
La aviación, como elemento fundamental de la sociedad, se ha convertido en una parte esencial de la vida de muchas personas. A pesar de la importancia de ésta, la profesión de controlador aéreo sigue siendo desconocida y a veces incomprendida.
Lo controladores aéreos son los responsables de orientar y guiar, de una manera segura, las aeronaves que se mueven por todo el mundo, que llega a la cifra de dos millones de vuelos al año.
Cada vuelo está controlado en todo momento, desde antes del despegue en el aeropuerto de origen hasta que aterriza en su destino. El número anual de pasajeros que toman un vuelo es de 200 millones.
Todos los controladores no realizan la misma función, depende de si su trabajo se desarrolla en una torre de control o en un centro de control.
Los controladores que están en las torres se encargan de regular los movimientos de las aeronaves en las pistas, calles de rodaje y el espacio aéreo de los aeródromos.
Los controladores que están en los centros de control dan servicio de ruta y de aproximación con la ayuda de radares. El controlador de ruta se encarga de guiar a los aviones que vuelan hasta una altura de 46.000 pies y los de aproximación son los que, asignando rumbos, velocidades y alturas, separan en el aire cada aeronave, ordenando y secuenciando para que aterricen en sus lugares de destino.
Los controladores aéreos son un colectivo muy preparado y altamente cualificado. Su trabajo requiere un alto nivel de concentración y unas cualidades psicotécnicas singulares o especiales. En el mundo de los controladores no hay tiempo para lamentarse y los errores se tienen que solucionar al instante porque en sus manos está la vida de cientos de pasajeros.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.