(foto referencial)

El Día Internacional del Libro nació como un homenaje a los reconocidos autores que fallecieron un 23 de abril: Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, entre otros.

Aunque la historia indica que Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano.

No obstante, la Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, para fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

La idea se aprobó un 15 de noviembre de 1995 en París, Francia, y desde entonces se celebra el: «Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor».

Pero la propuesta original nació del escritor valenciano, Vicente Clavel, quien sugirió a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 dedicar un día de cada año a celebrar la Fiesta del Libro, precisamente el 7 de octubre, cuando se creía que había nacido el creador del Quijote.

Tres años después, fue el rey Alfonso XIII quien aprobó y firmó el Real Decreto por el que se estipulaba que el 7 de octubre de todos los años se conmemoraría el nacimiento de Miguel de Cervantes con una fiesta dedicada al libro español.

Las dudas y las críticas al día elegido surgieron poco a poco, en vista de que se desconoce con exactitud la fecha exacta del nacimiento del maestro de las letras castellanas.

En 1930, se acordó trasladar esta importante fiesta para el mundo literario al 23 de abril de manera definitiva.

EL MÁS LEÍDO

Con traducción a más de 400 lenguas y con más de cinco mil millones de impresiones, la Biblia se considera el libro más vendido, de acuerdo a la compañía Guinness World Records.

Las Citas Del Presidente Mao, Don Quijote de la Mancha, Harry Potter y El Principito siguen en la lista, según una publicación de Qué Leer.

LA BIBLIOTECA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Es la del Congreso de Estados Unidos con más de 158 millones de documentos, ocupa tres edificios en los que se pueden encontrar  valiosos documentos que testimonian la historia de la humanidad.

En 1800 se construyó la Biblioteca más grande del mundo, funcionó en el Capitolio de los Estados Unidos durante el siglo XIX.

Fuente: Unión Radio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.