A pesar de que Carabobo finalizó noviembre como el tercer estado del país con la mayor cantidad de casos de COVID-19 activos, según datos oficiales, este jueves el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico cerraron la campaña de los candidatos regionales a las cuestionadas elecciones parlamentarias 2020 con un acto en el que hubo cientos de personas y poco distanciamiento físico.
Las figuras centrales del encuentro realizado en el Complejo Deportivo Batalla de Carabobo fueron el candidato nacional por voto lista, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, y el gobernador del estado, Rafael Lacava, a quien se le vio bailando y animando a las personas desde la tarima, con el tapabocas en la mano, a pesar de haber confesado hace tres semanas no sentirse del todo recuperado del “post COVID-19”.
Para las autoridades nacionales y regionales los días de medidas estrictas impuestas a los ciudadanos para prevenir la propagación del virus quedaron en el olvido, igual que las compañas en las que promovían el cumplimiento del uso del tapabocas y el distanciamiento de más de un metro entre una persona y otra. “Hagan más espacio para que pueda entrar la gente”, decía el gobernador.
“Le vamos a dar un revolcón a los escuálidos este 6 de diciembre, no tienen vida. Carabobo está desbordado, camaradas. ¡Qué viva Carabobo, qué viva Valencia, qué viva Puerto Cabello!”, gritaba un efusivo Lacava al darle la bienvenida a la tarima al considerado como el segundo al mando del chavismo-madurismo. “Vamos a reventar a votos este estado y Venezuela con el más glorioso partido que hay en el planeta”
Nada fue espontáneo. Como ya es habitual cuando se trata de cierres de campañas, el oficialismo activó toda su maquinaria y organización. Las afueras de la instalación deportiva ubicada en la urbanización La Isabelica, al sur de Valencia, se convirtieron en un gran estacionamiento para las decenas de autobuses que no paraban de llegar repletos de personas uniformadas con franelas alusivas a los candidatos y a Nicolás Maduro.
Cuando faltan solo tres días para los comicios convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) designado de forma irregular por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Cabello aseveró que los venezolanos acudirán a los centros de votación porque existe un pueblo decidido a ser libre, soberano, independiente, que no come cuentos y no cae en el chantaje de nadie.
“Esta batalla no ha sido fácil, pues venimos de cinco años que el país prácticamente ha estado en guerra. Nos han bloqueado, saqueado, han intentado invadirnos, han aplicado sanciones y no han podido ni podrán con el pueblo bolivariano. El 6 de diciembre nos toca a nosotros y la sacaremos de home run. Vamos a dejar a la extrema derecha en el terreno”, explicó frente a la multitud.
El primer vicepresidente del PSUV invitó a los aspirantes de Carabobo, entre los que resalta José Gregorio Vielma Mora, para que el 6 de enero se elabore un documento y se apruebe una ley que aplique “todo el peso de la justicia” a la mayoría opositora que actualmente encabeza la Asamblea Nacional (AN).
“Las mujeres y hombres chavistas, están desplegadas. Carabobo está lista para la victoria del 6D, hemos conseguido un pueblo unido en el espíritu de Chávez”, agregó Cabello. Mientras Lacava remató: “Ustedes tienen que cobrárselas (a la actual AN) y este domingo 6 de diciembre daremos un ejemplo al mundo, aquí en Venezuela decidimos nosotros”.
En contraste, este jueves también estuvo de visita en Carabobo Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como el presidente encargado de Venezuela. En la mañana realizó un recorrido por el Bulevar Constitución del centro de Valencia y en la tarde una asamblea de ciudadanos en el norte de la ciudad, con el objetivo de promover la abstención el 6 de diciembre e incentivar la participación en la consulta popular.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Diario El Carabobeño (@el_carabobeno)