El aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a 25%, para las transacciones en dólares “aprobado por la irrita Asamblea Nacional Constituyente, configura un nuevo golpe social para la población venezolana”, afirmó el diputado Ángel Alvarado.

El economista y miembro de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN asegura que esta medida “es la receta perfecta para generar mayor contracción económica de la que ya padece el país; y coloca a Venezuela como la nación emergente con el mayor impuesto de este tipo en el mundo”.

El parlamentario resaltó que aumentar este impuesto al consumo que pagan todos los venezolanos a 25%, para transacciones en divisas, constituye un duro golpe social, cuando el salario mínimo es apenas $3, mientras los bienes e impuestos ahora están dolarizados, al igual que los trámites administrativos y ahora con la pretendida reforma del código tributario se dolarizan las multas de los que evaden impuestos.

El diputado sentenció además “la inconstitucionalidad de los anuncios de la írrita ANC en materia fiscal y tributaria”, cuestionando que este órgano usurpara las funciones de la legitima Asamblea Nacional, legislando en materia de aduanas, IVA, Código Orgánico Tributario y una ley de producción nacional

Ángel Alvarado recordó, tal como lo ha estimado la Comisión de Finanzas de la AN, la economía venezolana se contrajo en 36% durante el 2019, las más grande vivida en el país y mayor a la sufrida por España en los tres años que duró la guerra civil en esa nación.

El especialista en finanzas argumentó como una de las causas de esta situación es la política monetaria restrictiva aplicada por el régimen y configurada en un encaje legal, que impide a la banca prestar al comercio e industria, generando una profunda recesión en el país.

“Ahora Se pretende elevar IVA, lo que nos convierte en el país con mayor impuesto del mundo y coloca en hombros del pueblo todo el gasto y la injusticia mayor, porque esta política contractiva aumentará brecha social”, reclamó.

El parlamentario contrastó que aunque hay pocos países con estos tributos tan altos, los mismos tienen servicios públicos de calidad, con educación, salud y transporte funcionando óptimamente.

La propuesta de la Comisión de Finanzas de la AN es trabajar en un conjunto de reglas fiscales, para ejecutar una política fiscal responsable y coherente que genere una verdadera política macroeconómica; asimismo, acabar con desorden fiscal que ha imperado en los últimos 20 años, cuando se dilapidaron miles de millones de dólares.

De forma tajante el diputado resaltó que en el 2019 se relajaron los montos máximos de endeudamiento y el país multiplico por 6 su deuda externa que hoy ronda los 150 mil millones de dólares, contra los 27 mil millones que había en 1999, la cual se paga con la hiperinflación que padecen todos los venezolanos

El legislador concretó que no se permitirá que se coloquen más impuestos inconsultos, recesivos y regresivos, que solo enriquecen a los que más tienen y empobrecen a lo que menos poseen.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.