Los dirigentes gremiales y sindicales en el CLEC. (Foto cortesía).

Dirigentes de gremios y de sindicatos consignaron un documento ante el Consejo legislativo del Estado Carabobo, donde fueron recibidos por el presidente de esa institución, Alexander Suárez, y los legisladores Carlos Molina, Franmi Hernández, Jhoanna Arroyo, Orcly García, José Chirinos y  María Ochoa entre otros miembros del parlamento regional.

En su exposición a los parlamentarios, los dirigentes recordaron la difícil situación económica por la que atraviesan, con un cierre del año con un salario mínimo, y del tabulador de la administración pública que se encuentra entre 7bs a 21Bs mensuales, siendo calificadas como indignas e insuficientes.

También presentaron reclamos en temas elementales que debe garantizar el Ejecutivo regional, como: contestación de correspondencias, derecho a la petición, notificación y verificación al personal; pagos de aportes que dan los trabajadores a las organizaciones y son retenidas por los entes sin justa causa.

Expresaron que estas situaciones afectan la libre organización de los trabajadores, y se enmarca como una violación a la libertad y autonomía sindical.

Entre las peticiones que recoge el documento figuran:

  1. Información sobre el presupuesto en bolívares y en dólares del Gobierno del estado Carabobo para pagos de salarios, bonos, incentivos y convenios colectivos de los trabajadores adscrito al ejecutivo regional.
  1. Se instale mesas de acuerdos para revisar prioridades de cláusulas laborales que incidan en el trabajo decente y digno.
  1. Se conceda los derechos de palabra en el seno de la máxima plenaria y sus comisiones del consejo legislativo.
  1. Se priorice y declare la emergencia laboral a favor de los trabajadores del Ejecutivo regional, con miras de priorizar los recursos.

Por último, se aspira respeto al marco regulatorio, al diálogo social y respuestas progresivas de cada una de las peticiones y de los problemas que tienen los trabajadores.

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.