Rubén Limas (centro), junto al coordinador Manuel Barreto Hernaiz y Luis Tomás Izaguirre. Al fondo, Celio Celli, Jesús Villarreal, Francis Roger, Nelson Acosta y Rafael García Marvez Foto: Cortesía

Abrir espacios para la discusión entre dirigentes políticos y sociedad civil, fue una de las conclusiones del taller Estrategias para Avanzar organizado por el Frente Amplio Venezuela Libre en Carabobo.

Este jueves 21 de junio se leyó el documento con las conclusiones de este taller. En el evento estuvo el ex gobernador de Carabobo, Luis Tomas Izaguirre, quien se desempeñó como moderador. También participaron Manuel Barreto, miembro del Frente Amplio y cerró el coordinador general de la Asociación de Columnista de Carabobo, Rafael Marvez.

Marvez indicó que entre las recomendaciones hechas se encuentra la de generar confianza en la sociedad civil y desarrollar la comunicación entre la dirección de Frente Amplio regional y nacional.

Lee también: Frente Amplio Carabobo anunciará estrategias en los próximos días

García Marvez coincidió en que la coherencia y la unidad son materias en las que se debe trabajar desde la plataforma opositora.

Por el momento están descartadas acciones de calles en los próximos días por parte del Frente Amplio. García Marvez resaltó que es necesario seguir con la organización en todos los niveles.

El evento se realizó la mañana de este jueves en el hotel Guaparo Inn de Valencia. Estrategias Para Avanzar logró reunir representantes de la sociedad civil, quienes evaluaron en 10 meses de trabajo, las estrategias que debe aplicar el Frente Amplio en la región.

Aspectos del documento emanado del taller “Estrategias para Avanzar” del Frente Amplio Venezuela Libre en Carabobo:

Nuestro fin no es otro que rescatar la democracia y cambiar el modelo ilegítimo del actual régimen de Nicolás Maduro. Por esa razón, evidentemente trascendente, por el rescate de la libertad, por nuestra democracia, por garantías jurídicas, por el bienestar de todos los ciudadanos y, por supuesto, por la civilidad, por estos y otros elementos no menos importantes, nace el Frente Amplio Venezuela Libre.

Luego, el Frente Amplio Venezuela Libre Carabobo con el objeto de lograr una auténtica integración entre la sociedad civil, los partidos políticos y diferentes instituciones decidió realizar un taller con los fines de obtener información de sus mismos actores y presentar soluciones viables a la aterradora crisis del país.

La intención fue abrir espacios para la discusión y reflexión entre los líderes y ciudadanos participantes de manera tal que la interacción, reflexión y consenso generen ideas, iniciativas y propuestas de alto valor para la definición de estrategias y líneas de acción para apoyar el propósito mayor de retomar la ruta hacia el cambio.

La coherencia del líder

Basado en la percepción del ánimo enfoque dominante de los participantes,  se pudo palpar una energía evidente dirigida hacia la búsqueda de laCoherencia del Líder, así como también en la búsqueda de la Unidad. Es vital recuperar la Confianza de los ciudadanos en una sólida alternativa democrática, y en especial la de sus líderes.

Igualmente se pudo apreciar la necesidad de acelerar el paso en acciones sociales de diversas naturalezas.

Recomendaciones

1. Se recomienda al Comité Ejecutivo del Frente trabajar enfocado en todo lo concerniente a las categorías: Gobernabilidad, Frente Amplio y Relación Frente Amplio /Liderazgo Político

2. El espíritu dominante, por encima de toda Estrategia y Acción a emprender en ésta nueva etapa del Frente Amplio y el Liderazgo Político, viene definido de manera muy crítica por la imperiosa necesidad de lograr niveles altos de confianza.

3. El Liderazgo Político debe desplegar conductas valientes de coherencia. La lucha debe estar dirigida al logro supremo de salvar a Venezuela, retomar el hilo Democrático y la Libertad.

4. La comunicación se convierte en un elemento estratégico que requiere enfoque y atención especial. Es un elemento estratégico que debe desplegar el nivel de coherencia adecuado.

VENEZUELA PRIMERO… y luego… el Liderazgo Político podrá abocarse a lograr las metas partidistas e individuales.

Si estos propósitos se mezclan los ciudadanos no lo van a entender, continuará la confusión y la desconfianza….

5. El Propósito del Frente Amplio: roles estructurales, Planes Estratégicos, Metas, Objetivos y Acciones deben definirse claramente.

Se recomienda entonces considerar la creación de comisiones derivadas de las siguientes sugerencias:

* Comisión de Reconciliación y Rescate de la Confianza y la Unidad

* Comisión de Comunicación y Redes Sociales (que garantice llegar a todas la Comunidades)

* Comisión de Desarrollo de Soluciones de las carencias sociales de las comunidades y acompañamiento a los líderes comunitarios

* Comisión de Estructura Funcional y Objetivos de alcance nacional




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.