(EFE)

La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) advirtió hoy que su registro de 247 detenciones arbitrarias por motivos políticos en noviembre pasado fue “notoriamente superior” al de los 202 arrestos documentados en octubre.

En su último informe mensual sobre represión en Cuba, la CCDHRN estima que “son muchos más los casos de arrestos u otras formas de hostigamiento”.

La CCDHRN señala que diversas agrupaciones de la sociedad civil independiente volvieron a ser objeto de “distintas acciones represivas y variadas formas de hostigamiento”.

Entre los grupos disidentes que han sido objetivo de esas acciones cita al movimiento Damas de Blanco, el Frente Antitotalitario Unido (FANTU), la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y el Frente de Acción Cívica.

La Comisión, única organización disidente en la isla que hace un seguimiento mensual sobre la represión en el país, refiere que el miembro de la UNPACU Carlos Elvis Pérez Torres fue condenado a tres años de cárcel bajo el cargo de peligrosidad social predelictiva, mientras que Yasmani Ovalle León -del mismo grupo opositor- se encuentra detenido pendiente de juicio.

El Gobierno cubano no reconoce a la disidencia interna al considerarlos “contrarrevolucionarios” o “mercenarios” al servicio de intereses extranjeros, niega que en las cárceles de la isla existan presos políticos y sostiene que se trata de delincuentes comunes. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.