ONG celebran renovación de misión de ONU
Fundaredes también celebró la medida en "defensa de las víctimas de crímenes de lesa humanidad reflejados por la ONU". Foto archivo: Cortesía Tal Cual

Las ONG de Venezuela celebraron este viernes la decisión de extender por dos años más el trabajo de la Misión Internacional Independiente de los Hechos, que investiga y documenta violaciones de derechos humanos en el país, aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Amnistía Internacional (AI) afirmó en un comunicado que la renovación de esta misión es un respaldo a las “incontables” víctimas de “graves violaciones de derechos humanos que se han cometido y se siguen cometiendo en el país”.

“Los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que votaron a favor de la renovación han escuchado el clamor de organizaciones de sociedad civil venezolanas e internacionales, quienes llevamos meses pidiendo la renovación del mandato de este mecanismo de investigación”, señaló.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) aplaudió la renovación al considerar que es un paso más hacia la “justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición en nuestro país”, de acuerdo a una publicación en su cuenta de Twitter.

La ONG Fundaredes también celebró la medida en “defensa de las víctimas de crímenes de lesa humanidad reflejados por la ONU”.

ONG celebran renovación de misión de ONU

“De acuerdo a las investigaciones realizadas por nuestra organización defensora de derechos humanos, es de vital importancia para la sociedad venezolana la continuación de la investigación de la misión, resaltando los hechos que se mostraron en su último informe”, agregó.

La ONU acordó este viernes extender por dos años más el trabajo de la misión, a pesar de que el Gobierno de Venezuela intentó impedir la aprobación de esta decisión por considerarla una injerencia en sus asuntos internos.

No obstante, la medida, presentada ante el Consejo de Derechos Humanos, fue avalada por 19 países, mientras que 5 votaron en contra (Bolivia, Cuba, China, Eritrea y la propia Venezuela) y 23 se abstuvieron.

La resolución, que recibió el auspicio de 48 países, incidió en que la nación caribeña ha desoído la mayor parte de las recomendaciones que le ha hecho esta misión en los tres informes que ha elaborado hasta el momento.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.