La contración frente a la Escuela República del Perú en Valencia, rebasó las expectativas de los organizadores. (Foto cortesía).

La concentración que programaron los educadores de Carabobo para este lunes, cuando se reinició el año escolar, contó con una masiva asistencia. Hasta los organizadores de la actividad se quedaron asombrados por la cantidad de personas que acudió, lo cual sería un indicativo que las aulas este lunes estuvieron vacías.

Los docentes están en la calle para exigir la firma de su tercera convención colectiva de trabajo, que incluya salarios acorde con la situación económica que vive el país. Concentraciones de este tipo se realizaron en distintos municipios del estado.

El llamado de los educadores a protestar en Valencia, contó con el respaldo de varias organizaciones sindicales, entre ellas el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora. Igualmente por pensionados que reclaman aumento de las asignaciones mensuales que reciben, representantes de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo y de otros sectores gremiales.

Como la concentración se había anunciado con anticipación, a los alrededores de la escuela República del Perú en La Candelaria, los primeros que llegaron fueron comisiones policiales. Sin embargo esto no amilanó a los docentes para realizar su protesta pacífica.

Parte de la protesta. (Foto cortesía).

 

Los dirigentes no tenían megáfonos, por lo que a pleno pulmón pronunciaron sus discursos, dirigidos a los entes gubernamentales que pagan salarios que no alcanzan para la manutención familias.

José Gregorio Medina, presidente del Sindicato de Educadores Regionales, expresó que ya basta de engaños hacia el personal docente que sigue esperando por la firma del contrato colectivo.

El dirigente insistió en que es necesario que se establezca el salario mínimo, de acuerdo a lo que señala el artículo 91 de la Constitución, referido al valor de la cesta básica familiar.

“Los educadores somos la base de esta sociedad, y hoy el patrono nos patea y humilla, pero no se loa vamos a seguir permitiendo”.

Medina dijo que al Estado-Patrono al parecer poco le importa el bienestar del estudiantado. Insistió en que la paz laboral en Venezuela, está en manos de las decisiones del gobierno, que es quien debe firmar el contrato colectivo.

El presidente de la Apuc, Euclides Querales, tomó la palabra para expresar su solidaridad con los docentes de educación básica y media, que luchan por un justo contrato colectivo.

Precisó que el sector universitario sigue reclamando al gobierno y a su equipo económico, que restituya la vigencia del contrato colectivo de los trabajadores universitarios, con todos sus beneficios.

También piden la derogación del instructivo de la Onapre y que se recupere la salud en Venezuela.

“Queremos que cese la burla y la humillación que a diario se le impone a la población con esos bonos para mendigos”.

El dirigente expresó que seguirá acompañando todas las manifestaciones de carácter gremial, en el marco de la unidad de los trabajadores que debe prevalecer.

“No somos aventureros, somos profesores y maestros que solo exigimos que se cumpla con la Constitución”.

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.