linares emergencia
Hospital Adolfo Prince Lara, Puerto Cabello. (Foto cortesía)

En horas de la tarde de este jueves 27 de agosto fallecieron en el Hospital Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello dos médicos con sintomatología asociada a COVID-19, informó a El Carabobeño el doctor Jorge Pérez, adjunto de la secretaría ejecutiva de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, capítulo Carabobo.

Se trata de la doctora Azahí Linares, quien trabajaba en la Policlínica Urdaneta de Puerto Cabello, y el cirujano Franklin Leuno, quienes se encontraban internados en el área de aislamiento de pacientes con COVID-19 del hospital porteño. Con sus decesos, la cifra de profesionales de la salud que han muerto hasta la fecha en Carabobo con síntomas de coronavirus asciende a cinco.

Pérez explicó que la mayoría de sus colegas fallecidos en la entidad carabobeña estaba a la espera de los resultados de la prueba molecular confirmatoria PCR, cuyos análisis se mantienen centralizados en dos únicos laboratorios en Caracas y pueden tardar hasta más de 20 días en ser entregados.

Se conoció que Linares se había mantenido en su casa aislada y en cumplimiento del tratamiento. Sin embargo, hace dos días comenzó a presentar dificultad severa para respirar, por lo que tuvieron que trasladarla al Hospital Adolfo Prince Lara, donde falleció.

La Cruz Roja Venezolana, seccional Carabobo, lamentó el fallecimiento de su voluntaria en Puerto Cabello. En un breve mensaje de condolencias la organización detalló que Linares “apoyó arduamente en el Programa de Asistencia Venezuela durante las jornadas de salud”.

Según Médicos Unidos de Venezuela, el primer doctor fallecido en la entidad carabobeña con sintomatología de COVID-19 fue Henry Álvarez, cirujano plástico de la Clínica Guerra Méndez. Su muerte ocurrió el 31 de julio. Después, el 6 de agosto, murió la doctora Morella Martínez, quien trabajaba en la Clínica Elohim.

El 7 de agosto falleció el intensivista Patricio Torres, de 60 años de edad, quien era jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos en el Centro Policlínico Valencia y el Instituto Docente de Urología, ambos ubicados al norte de la capital carabobeña. Torres se habría contagiado durante sus labores.

Todavía faltan cuatro días para que finalice agosto y, con más de 330 casos, ya se convirtió en el mes en el que se ha registrado la mayor cantidad de casos positivos de coronavirus en Carabobo. En mayo solo fue reportado un contagiado, en junio 45 y en julio 257.

Datos del Ministerio de Salud, publicados en el sitio web del Sistema Patria, revelan que hasta esta tarde el estado suma 634 casos en total.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.