Sede de policía municipal de Guacara.
Sede de Policía Municipal de Guacara. Foto archivo

La Policía Municipal de Guacara fue noticia el lunes en la noche. Un intento de fuga en su nueva sede dejó dos sujetos abatidos, y 13 heridos (entre ellos nueve detenidos y cuatro oficiales), incluyendo al director de la institución Domingo Chávez.

Aproximadamente a las 8:15 p.m., cuatro funcionarios se acercaron al área de retención, para verificar el estado de salud de un privado de libertad, que supuestamente estaba enfermo. 

Dos policías custodiaban afuera con sus armas de fuego reglamentarias, y otro visitaba al detenido. Pero de pronto fue sorprendido por privados de libertad que lo sometieron bajo amenaza de muerte con un arma blanca casera, y lo tomaron de rehén junto a los policías que lo acompañaban, entre ellos una mujer.

Las alarmas se activaron en el comando. ¡Me quieren hacer daño!, gritó la funcionaria retenida.

De inmediato se puso en marcha un plan táctico de rescate. Un grupo de policías de Guacara ingresó al área tomada por los delincuentes y éstos respondieron accionando las armas de reglamento que le arrebataron a los rehenes. Los sujetos cambiaron los cartuchos de polietileno de las escopetas, por cartuchos de metal.

Se produjo un intercambio de disparos donde cayeron abatidos José Pereira Díaz (21) quien se encontraba detenido desde el año 2016 por el delito de robo agravado y Daniel Alexander Juárez (39) que tenía dos semanas de haber llegado a este retén por el delito de homicidio intencional calificado.

Los uniformados heridos fueron Julio José Torres Reyes, Gustavo Mendoza, Carlos Enrique Padrón y el comisario Domingo Chávez. Él comandó el plan estratégico para rescatar a los funcionarios, evitar la fuga de reclusos y mantener el control dentro de las instalaciones.

Diferentes cuerpos policiales prestaron apoyo: la Policía Municipal de Valencia, Policía Municipal de San Joaquín, Policía Municipal de Los Guayos, Policía Nacional Bolivariana (PNB), Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)

Requisa

Chávez reveló que dos semanas antes de este motín, se había realizado una requisa con el propósito de minimizar los hechos violentos en las celdas.

En ese procedimiento fueron encontrados siete teléfonos celulares, varios cargadores, tres armas blancas entre ellas un pico de loro y dos de fabricación casera, además de una tijera.

Debido a este hallazgo todos los funcionarios que laboraban en esa área fueron cambiados, para evitar algún hecho de corrupción. Sin embargo, la realidad fue otra.

Tras retomar el control en el recinto, fue realizada una nueva requisa y localizaron un teléfono y un arma blanca rudimentaria, utilizada para someter a uno de los oficiales secuestrados.

El comisario destacó que se efectuará una investigación profunda para determinar cómo llegaron los cartuchos de metal a manos de los revoltosos.

Hacinamiento, el problema

¡Traslado! ¡Traslado! ¡Traslado! repetían sin cesar los reclusos en la comandancia de la Policía Municipal de Guacara, luego de haberse suscitado el intento de fuga.

¡Si no hay trasladado, la vida de un policía se cobrará!eran algunas de las amenazadas. Exigieron el pronto traslado a los centros de reclusión del estado Carabobo.

En este cuerpo policial hay 181 privados de libertad. 20 son penados, 20 se encuentran en juicio y el resto está procesado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.