Dua Lipa baja el telón del Rock in Río / Foto: Getty Images

La británica Dua Lipa, una de las actuales reinas mundiales del pop, bajó este domingo el telón del Rock in Río tras 250 conciertos en siete jornadas, en una noche en que todos los escenarios del festival de Río de Janeiro sirvieron de vitrina con exclusividad para poderosas voces femeninas.

La séptima jornada de la nueva edición del Rock in Río en Brasil, destinada a “empoderar a las artistas mujeres”, tuvo como grandes atracciones esta noche, además de Dua Lipa, a la también cantante británica de origen kosovar Rita Ora, a las estadounidenses Megan Thee Stallion y Macy Gray, y a las brasileñas Ivete Sangalo y Ludmilla.

Dua Lipa ofreció en Río de Janeiro una versión ligeramente modificada de su gira “Future Nostalgia”, en la que promueve el disco del mismo nombre que lanzó en 2020, aunque incluyó en el repertorio sus primeros éxitos, como “New Rules”, y sus asociaciones con Elton John (“Cold Heart”) y Calvin Harris (“One Kiss”).

El concierto de la mujer más escuchada en Spotify en todo el mundo y la tercera artistas más famosa en la plataforma ofreció un resumen de las canciones que componen “Future Nostalgia”, que retoman la “disco music” de las décadas de 1970 y de 1980 pero con una versión más futurista y con letras sobre sus angustias.

El contagioso ritmo de sus canciones, lógicamente, puso a bailar a los 100.000 espectadores que acudieron a la Ciudad del Rock este domingo para despedir el festival musical, especialmente con los éxitos “Physical”, con el que abrió la presentación, y “Break my heart” y “Levitating”.

El Rock in Río se despidió hasta su próxima edición, en 2024, con la cantante británica de 27 años interpretando “Don’t start now”, su mayor éxito, para el delirio de sus admiradores.

La estrella de los últimos Grammy

La rapper estadounidense Megan Thee Stallion no sólo emocionó al público al aparecer vestida con un disfraz de bailarina de escuela de samba del Carnaval de Río de Janeiro sino también al subir al escenario a varios admiradores para cantar y bailar con ella cuando interpretó “Budget” y Kitty Kat”.

La principal estrella de la pasada edición de los Grammy, en los que recibió tres premios, incluyó en su repertorio las canciones “WAP”, que produjo en asociación con Cardi B; “Savage Remix”, fruto de su asociación con Beyoncé, y, lógicamente, “Sweetest Pie”, precisamente con Dua Lipa.

La rapper inicio su concierto con “Realer”, éxito de su primer álbum comercial (“Fever”, 2019), antes de comenzar a destacar las canciones de su último disco “Traumazine”, para lo que tuvo que deshacerse del pesado disfraz que dificultaba sus coreografías.

Y en la jornada de empoderamiento femenino no se abstuvo de criticar el machismo. “Mi cuerpo, mi decisión. Vamos a mostrarle el dedo del medio a esos hombres y a decirles que se jodan”, dijo.

Rita Ora, de 27 años, aprovechó su primera vez en el Rock in Río para mostrar su poderosa voz y su colección de éxitos pop.

La cantante abrió su concierto con la introducción de “Ritual”, su colaboración con Tiesto en 2019, y con la animada “Big”, producto de su asociación con David Guetta, antes de poner al público a bailar con “I’ll Never Let You Down”, uno de sus mayores éxitos.

Enseguida interpretó las principales canciones de sus dos discos, principalmente de “Phoenix” (2018) y se embolsó al público al llevar como invitado a la cantante Pabllo Vittar, al que calificó como “uno de los mayores artistas brasileños que conozco” y con el que cantó “Amor de quenga”.

Y la estadounidense Macy Gray, autora de la clásica “I Try”, mostró que, a sus 55 años, aún tiene la voz plena e intensa que la hizo famosa.

Gray comenzó su concierto interpretando la canción “A mulher do fim do mundo” en homenaje a la cantante brasileña Elza Soares, muerta en enero pasado y que llegó a ser considerada la mayor voz femenina de Brasil el siglo pasado.

La estadounidense no sólo interpretó sus principales éxitos, como “Relating to a Psychopath” y “Why Didn’t You Call Me”, como su versión de clásicos de otros artistas como “Take With U” (Prince), “Creep” (Radiohead) y “Do you think I’m Sexy” (Rod Stewart). Y concluyó, lógicamente, con “I Try”.

La nueva edición del Rock in Río, la vigésima primera en su historia y la novena en la ciudad brasileña en donde nació en 1985, concluyó este domingo tras siete jornadas de música. El festival contó con conciertos los días 2, 3, 4, 8, 9, 10 y 11 de septiembre.

En la edición de este año también se presentaron bandas como Iron Maiden, Guns N’ Roses, Coldplay, Green Day, Justin Bieber, Demi Lovato, Post Malone, Camila Cabello y Avril Lavigne.

Chris Martin, vocalista de la banda británica Coldplay en el festival de música Rock in Rio 2022. Foto: EFE/ André Coelho

327 millones de dólares

Tras 250 conciertos en 7 jornadas, el Rock in Río 2022 tuvo un impacto de 1.700 millones de reales (unos 327 millones de dólares) en la economía de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, según un estudio divulgado este lunes.

El festival, que generó 28.000 empleos, benefició principalmente el sector turístico al atraer a 360.000 visitantes, de los cuales 10.000 fueron extranjeros procedentes de 21 países, según los datos del centro de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV).

Los turistas representaron poco más del 60 % de los 700.000 espectadores que agotaron en pocas horas todas las entradas disponibles para las 7 jornadas de conciertos.

Ante el elevado flujo de turistas, la ocupación hotelera de Río de Janeiro alcanzó el 77,74 % en el primer fin de semana del festival y el 83,61 % en el segundo, porcentajes un poco inferiores a los registrados en épocas de Carnaval o de Reveillon (fiesta de fin de año), que son los dos principales eventos turísticos de la ciudad.

Unos 22.000 pasajeros desembarcaron en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro entre el 1 y el 11 de septiembre, un número 11 % superior al del mismo periodo de agosto.

“Las cifras demuestran la fuerza que grandes eventos como el Rock in Río tienen para el turismo. A título de comparación, en tan solo seis meses de 2022 el segmento de turismo de negocios, que incluye eventos, congresos y similares, movió 4.800 millones de reales (unos 923 millones de dólares), valor superior a lo de todo 2021”, dijo el presidente de la estatal de turismo Embratur, Silvio Nascimento




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.