nueva rafah
El gobernador de la provincia del norte del Sinaí, Mohamed Abdel Fadil Shousha, anuncia la inauguración de Nueva Rafah, a 7 kilómetros de Gaza. Foto EFE/ Helena Pelicano

Con sus edificios idénticos de color ocre, aceras asfaltadas y pequeños parterres con flores, la ciudad de Nueva Rafah se erige flamante y vacía en territorio egipcio, a tan sólo 7 kilómetros de su homóloga palestina, donde 1,4 millones de personas esperan, hacinadas entre las ruinas, un inminente ataque israelí.

En total, el proyecto de Nueva Rafah busca acoger a 75.000 personas de la antigua Rafah -la del lado egipcio de la frontera- y de las poblaciones colindantes de Al Sheij, Zuwaid y Arish. Además de remarcar la presencia egipcia en un territorio históricamente disputado y fronterizo con el actual conflicto en Gaza.

Para su inauguración, las autoridades egipcias escogieron el 25 de abril, fecha que conmemora la recuperación de la península del Sinaí tras la ocupación israelí, que concluyó sólo en 1982 cuando los últimos soldados judíos abandonaron este territorio.

El gobernador de la provincia del norte del Sinaí, Mohamed Abdel Fadil Shousha, aseguró, en la plaza central de este nuevo municipio, que el fin de la nueva urbanización ​es “proporcionar alojamiento adecuado a las familias de Rafah tras una época marcada por el terrorismo”. Es una referencia a la actuación en la zona de la filial egipcia del grupo yihadista Estado Islámico, Wilayat Sina.

Por ello, la primera tanda de viviendas, irá destinada, según Shousha, “a las familias de los mártires” y a aquellos “que perdieron sus hogares a causa de los atentados”. También a personas con discapacidad y los trabajadores que participaron en la construcción.

En total, la nueva ciudad dispondrá de “más de mil viviendas” con un precio medio de 600.000 libras egipcias (11.685 €). Además, “dos mezquitas, dos escuelas primarias, una guardería, locales comerciales, una panadería, una oficina de correos, una comisaría de policía y una estación de bomberos”, detalló el gobernador.

Éxodo rural beduino

«Sentimos mucha empatía por el pueblo palestino», aseguró el jefe de las tribus beduinas del Sinaí y miembro del parlamento egipcio, Fayez Abu Harg. Pero matizó que la prioridad sigue siendo «los ciudadanos y víctimas del terrorismo» en Egipto.

La mayoría de líderes tribales de la región acudieron al acto de inauguración de la ciudad, de la que esperan formar parte «manteniendo en parte nuestras tradiciones», aseguró uno de los aspirantes a jefe beduino, quien aseguró que no habrá interferencia entre la gobernación civil y su «poder heredado durante generaciones».

Una parte importante de la población beduina del Sinaí sigue practicando el nomadismo, la agricultura y la pesca tradicional, una práctica que, según Abu Harg, puede «coexistir con la vida en ciudades» como la de Nueva Rafah.

Nueva Rafah no es para refugiados de Gaza

Por su parte, las autoridades egipcias negaron que este proyecto, que se inició hace dos años, pueda dar cabida a refugiados gazatíes. Una posición reafirmada por el presidente del país, Abdefatah al Sisi, quien rechazó este jueves cualquier «desplazamiento de palestinos de sus tierras al Sinaí o a cualquier otro lugar para preservar la causa palestina de la liquidación y proteger la seguridad nacional de Egipto».

En los últimos meses, su gobierno ha reforzado la presencia militar en la región y ha construido cientos de kilómetros de muros de hormigón para delimitar las carreteras y controlar el acceso al paso fronterizo de Rafah, la única vía de entrada y salida de la Franja.

Al otro lado de la frontera, los bombardeos continúan, en medio de la expectación ante la posibilidad de que el Ejército israelí comience pronto una invasión por tierra de Rafah, donde se ha refugiado la mayor parte de la población gazatí.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram

https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de Whatsapp

https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.