En muchas ocasiones, la historia de Venezuela no se informa con precisión o a veces se quiere distorsionar por motivos que están alejados del debate académico, refiere el historiador Carlos Cruz, al conmemorarse 207 años de aquel 5 de julio.
Para hablar del 5 de julio, refirió que primero tenemos que recordar que esta fecha se derivó como antecedente del año de 1810. Sobre este punto, recapituló que siempre se ha dicho que el 19 de abril de ese año es la “Declaración de la Independencia” cuando eso no es así. “Lo que ocurrió ese día, fue que los criollos caraqueños en vista de lo sucedido en España con la invasión de Napoléon deciden gobernar en nombre del gobierno español y en defensa de los derechos de Rey Fernando VII, conformándose lo que se llamó ‘Junta Conservadora de los derechos de Fernando VII’.
Esta Junta gobernó a la Capitanía General de Venezuela hasta el 2 de marzo de 1811 cuando se constituye un triunvirato estructurado de la siguiente manera:
Cristóbal Mendoza es designado Presidente de la República y Juan Escalona y Baltasar padrón declaran la independencia del Reino de España y el ejército lo ponen al mando del Generalísimo Francisco de Miranda.
También, precisó que el Acta de Independencia no se firmó el mismo 5 de julio, sino dos días después y a todo ello es lo que se le llamó la “Primera República”.
Y producto de la Guerra de Independencia, el libro de actas se había extraviado y fue encontrado por el historiador valenciano, doctor Francisco González Guinán en la casa de habitación de la familia Navas Spinola. “El mismo doctor González Guinán le entregó el libro al entonces Presidente de la República general Cipriano Castro quien luego lo coloca en el Palacio Federal”.
Para el historiador Carlos Cruz, cuando hoy conmemoramos esta efemérides, de una independencia que tanto costó lograr, hoy por la circunstancia país pareciéramos estar atados de manos, pero instó a mantenernos firmes, a no perder las esperanzas para rescatar esa república soberana y democrática.

Algo más de historia…

Y es que el 5 de julio de 1811 se constituye como la fecha de nacimiento de la Venezuela independiente; la primera Colonia en América que logró emanciparse de la Corona Española. Esta fecha conmemora la Firma del Acta de la Independencia de Venezuela, documento que –tras sesionar el Congreso Nacional y con una mayoría casi absoluta– fue redactado por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi bajo los principios de autodeterminación de los pueblos, y firmado por los representantes de las Provincias Unidas de: Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo.
Antecedidos por Dios Todopoderoso y en alusión a la posesión de los derechos recobrados el 19 de abril de 1810, en pro de recuperar el “estado de propiedad e independencia” que merece toda nación, y en uso de “los imprescriptibles derechos que tienen los pueblos para destruir todo pacto, convenio o asociación que no llena los fines para que fueron instituidos los gobiernos” se dictó y firmó el Acta de Declaración de Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811 “a nombre y con la voluntad y autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias Unidas son, y deben ser desde hoy, de hecho y de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España”.

La Firma del Acta de la Independencia

Entre los firmantes se cuentan: Isidoro Antonio López Méndez, Juan Germán Roscio, Felipe Fermín Paul, Fernando Peñalver, el Marqués del Toro, José Ángel de Álamo, Lino de Clemente, Francisco Javier de Mayz, Francisco de Miranda, Juan Nepomuceno de Quintana, Manuel Palacio, Manuel Plácido Maneyro, Antonio Nicolás Briceño, entre otros.

El 7 de julio de 1811 el Congreso ratificó el Acta, se publicó el 14 de julio y no será hasta el 17 de agosto cuando pasa al Libro de Actas.

El hecho histórico de la Firma del Acta de la Independencia del 5 de julio de 1811 ha sido plasmado en las obras de los pintores venezolanos del siglo XIX  Juan Lovera y de Martín Tovar y Tovar, la primera se encuentra en el Concejo Municipal de Distrito Capital y la segunda en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en el que acompaña al Acta original. (Otras fuentes: ivenezuela.travel)

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.