El cineasta venezolano Michael Labarca y la productora Patricia Ramírez Arévalo

La película MOA del cineasta cubano Marcel Beltrán recibió hoy el premio más importante de la sección “Puertas Abiertas” del Festival de Locarno, que celebra sus dos décadas como una plataforma para ayudar a los cineastas de países en desarrollo a contactar con los profesionales del cine de otras partes del mundo.

Además de recibir el primer premio (una asignación de cerca de 36.000 euros para la producción o desarrollo del proyecto), MOA -producida por Paula Gastaud- fue galardonada con el premio ARTE Kino International, dotado de 6.000 euros.

Con un doble premio también fue distinguida la directora boliviana Yashira Jordán y su película Diamante, además de un segundo premio que le permitirá participar en el Festival de Cine del Sur en Oslo, Noruega, en noviembre próximo.

Otro importante premio fue para la película Muchachos Bañándose en el Lago, de Michael Labarca, de Venezuela, que recibirá una ayuda de más de 15.000 euros.

Producido por Patricia Ramírez Arévalo, Muchachos Bañándose en el Lago es un cortometraje de 13 minutos ambientado en la Venezuela contemporánea, que trata sobre la emigración, pero desde el punto de vista de los que quedan atrás.

El cineasta venezolano Michael Labarca explicó en una entrevista con Variety que su necesidad de hacer esta película surge del profundo duelo de haber perdido a su país. “Es coherente con la imagen que hoy orbita en mi mente como emigrante que soy: la gente que dejé atrás”.

Otro cineasta cubano, José Luis Aparicio Ferreira -seleccionado para “Puertas Abiertas” por su cortometraje Tundra- realizará una residencia de dos meses en la localidad suiza de Winterthur, donde cada noviembre se realiza un conocido festival internacional de cortometrajes.

“Puertas Abiertas” es una iniciativa suiza para favorecer una industria cinematográfica más diversa y con esta edición -en la que el Festival de Locarno celebra su 75º aniversario- inicia un trienio dedicado a Latinoamérica y el Caribe.

Este año ha recibido ocho proyectos de largometrajes en busca de socios internacionales, además de a nueve productoras y productores y a 17 realizadores y realizadoras.

El programa es apoyado financieramente por la Agencia Federal Suiza para la Cooperación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.