La película venezolana “La sombra del sol” entra en el selecto grupo de las notables realizaciones, que han tenido y tienen el honor de viajar a Hollywood con el título de ser “Pre-candidata al Premio Oscar”, dándosele titularidad oficial de estar en competencia directa, para lograr estar entre las  cinco postuladas de la categoría de Mejor Película Extranjera, lo que actualmente se ha rebautizado como Mejor Película Internacional (cambio realizado en abril del 2019).

Justo al darse esta noticia, también en el comunicado se decía lo siguiente: _“Los miembros de la Academia, nos hemos dado cuenta de que la referencia ‘Extranjera’ está anticuada dentro de la comunidad global del cine. El hecho de que tan competitiva categoría sea ahora “Película internacional”, es perfecto, porque promueve una visión positiva e inclusiva del cine y del arte, como una experiencia universal. Ya que un film internacional se define como un largometraje producido fuera de Estados Unidos y con diálogos no en inglés. Se permiten las cintas animadas y los documentales. Tan solo se acepta un filme por país, por lo tanto las reglas de este apartado, siguen intactas y no varían»_, dijeron los copresidentes del comité de película internacional, Larry Karaszewski y Diane Weyermann (en su momento).

 

Gustavo Velutini Luning

@cinefilo50

La ópera prima de Miguel Ángel Ferrer representa a Venezuela, en la 96ª edición del Premio Óscar (temporada 2023/24), porque la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos de Vzla (ANAC), la eligió, por ser una película de personajes en un contexto venezolano muy actual, que invita a soñar, dentro de un tono de realismo mágico muy particular.

Este año el Comité de Selección del Oscar, lo presidido el director y productor, Ignacio Castillo Cottin, quien ha dirigido “La virgen negra”  (con Carmen Maura, del 2008) y “El Inca” (2016), esta última se basa en un episodio trágico, de la vida del boxeador latinoamericano Edwin «El Inca» Valero.

En el 2020 Ignacio Castillo, estrena el documental “La Danubio” (retratando acá el trabajo de una de las pastelerías más renombradas, de la ciudad de Caracas, “La Danubio”).

Actualmente está en la preproducción de su siguiente película, que no solo escribe el guion, sino que también dirigirá «La muerte de Márquez».

Desde 1977 la cinematografía de Venezuela ha buscado protagonismo en el Oscar, lo que comenzó cuando el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), se encargaban de seleccionar la mejor película y de inscribirla ante la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Posteriormente dicha tarea paso a manos del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y actualmente es el ANAC.

El guión de «La sombra del sol» esta escrito por Miguel Ángel Ferrer y Guillermo de la Rosa, contando con las actuaciones de Greisy Mena, Carlos Manuel González, Richard Clark, Camila Curtis, Pedro Alonso, David Olaves, Jeizer Ruiz y con ellos, el debutante Anyelo López -actor sordo-, dando vida a Alex, un adolescente que en medio de su pobreza, en una Venezuela rural, el sueña y ha de encontrar el momento perfecto para madurar, dejando salir su «yo» intimo ante su hermano y frente a una nueva realidad de vida, todo ello sin sombras.

De paso, darle soltura a su pasión por la composición musical, siendo algo muy de él, donde el espectador deberá imaginar esa letra y entrelazarla con la narrativa de la película, presentándose de forma sencilla.

 

 

De “El pez que fuma” a “La sombra del Sol”

 

La primera película que busco la nominación a Mejor Película Extranjera, fue “El pez que fuma”, un drama de rivalidades y de consecuencias trágicas, con Miguel Ángel Landa, Hilda Vera, Arturo Calderón, Haydèe Balza, Orlando Urdaneta y Ignacio Navarro, dirigidos por Román Chalbaud, quien abrió el camino al sueño de la postulación, de tan competitivo y codiciado premio, en dicho renglón.

En 1984 y 1985 la cinematografía venezolana acude al Oscar, con los títulos “La casa de agua” de Jacobo Penzo y la súper aplaudida “Oriana” de la genial Fina Torres, cuyo film venia de triunfar en Cannes como en otros festivales de cine, pero no consiguió la postulación a la estatuilla dorada.

Justo el año en que “Oriana” compitió, exactamente en la 58 edición del premio dorado, también destacaba con suma fuerza otro film de habla hispana, “La historia oficial” de Luis Puenzo, que finalmente desplazo a “Oriana” y se convirtió en película nominada, para finalmente ganar, dándole el primer Oscar a la Cinematografía de Argentina.

Posteriormente el cine venezolano ha optado a la nominación de Mejor Film Extranjero (ahora Internacional), con «Jerico” del cineasta Luis Alberto Lamata, cinta de gran repercusión internacional (1991), “Golpes a mi puerta” de Alejandro Saderman (1994), la cruda historia de “Sicario” de José Ramón Novoa (1995), “Una vida y dos mandados” de Alberto Arvelo (1997), “Rizo” de Julio Sosa (1998), “Huelepega” de Elia Schneider (1999), “Oro Diablo” de José Ramón Novoa (2000), la emotiva “Una casa con vista al mar” con Imanol Arias, dirigida por Alberto Arvelo (2001), ”La pluma del arcángel” de Luis Manzo (2002), “Sangrador” de Leonardo Henríquez (2003), “Punto y raya” de Elia Schneider (2004), “Maroa” de Solveig Hoogesteijn (2006), “Postales de Leningrado” con Laureano Olivares y Greisy Mena, film que triunfo en el Festival de Cine de Biarritz y que trajo a la pantalla una historia de familia, en medio de tiempos tumultuosos en una Venezuela de los años sesenta, de Mariana Rondón (2007), “El tinte de la fama” de Alberto Bellame (2008), “Libertador Morales, el Justiciero” (2009), la aplaudida “Hermano” de Marcel Rasquin (2010), “El rumor de las piedras” de Alejandro Bellame (2011), “Piedra, papel o tijera” de Hernán Jabes (2012), “Brecha en el silencio” de Luis y Andrés Rodríguez (2013), la épica realización “Libertador” de Alberto Arvelo, “Dauna” de Mario Crespo (2015), la exitosa y redonda realización “Desde Allá” de Lorenzo Vigas, que llegaba al Oscar, tras ganar el Leòn de Oro a Mejor Film en el Festival de Cine de Venecia (2016), “El Inca” de Ignacio Castillo Cottin (2017), el drama de un padre, que desea un mejor futuro para su hijo en “La familia” de Gustavo Rondón Córdoba (2018), “Yo, imposible” de Patricia Ortega, que llego a Hollywood tras conseguir un premio en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (2019), el documental “Érase una vez en Venezuela” de Anabel Rodríguez (2020), “Un destello interior” de Luis y Andrés Rodríguez (2021), “La caja” de Lorenzo Vigas (2022) y por supuesto “La sombra del sol” del polifacético Miguel Ángel Ferrer.

 

Por primera vez, se estuvo a un paso de la nominación

 

Lo más cerca que se ha estado de obtener la postulación al Oscar, fue en el 2014, donde Venezuela logro protagonismo en la 87 edición del premio la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, con la súper producción “Libertador”, film que abarco la vida y gesta libertadora de Simón Bolívar (papel que saco adelante Edgar Ramírez).

 

El cineasta Alberto Arvelo, marcando una escena a la actriz española María Valverde, en «Libertador»

La cinta venezolana avanzo al grupo de las nueve finalistas (hoy en día, son 15), estándose a un paso de la nominación.

La cinta de Venezuela quedo  preseleccionada junto a “Relatos Salvajes” (Argentina), “Tangerines” (Estonia), “Corn Island” (Georgia), “Timbuktu” (Mauritania),”Accused” (Holanda), “Ida” (Polonia), “Leviathan” (Rusia) y “Force Majeure” (Suecia).

Una maravillosa noticia que se publicó el 22 de diciembre de 2014 y de inmediato Alberto Arvelo, declaraba: _“Estoy muy feliz por la inclusión de “Libertador” en el short list de los premios de la Academia. Éste ha sido un año de grandes y hermosas películas, y la presencia de ‘Libertador’ es sin duda un gran honor. Quiero compartir esta alegría con todos los compañeros del equipo y con todo el cine nacional”_. Paralelamente, la productora ejecutiva de “Libertador”, María Alejandra Guerrero Rocca, también agregaba lo siguiente: _“Agradecemos a todos aquellos que nos han acompañado en este largo viaje de casi diez años. Ya ser parte de los nueve países finalistas es un gran triunfo. ¡Que viva Venezuela!”_.

 

 

Las nominaciones del Oscar, temporada 2014/15, se dieron a conocer el 15 de enero del 2015, observándose como el film venezolano NO quedo postulada, pero si lo consiguieron las cintas de Argentina, Estonia, Mauritania, Rusia y Polonia, que a la postre fue la ganadora.

 

“La sombra del sol” triunfa dentro y fuera de Venezuela

 

“La sombra del sol” abrió su recorrido internacional el pasado 4 de junio, en suelo estadounidense, al tener su premier mundial en la 19 edición de “Los Ángeles Latino International Film Festival” (LALIFF_2023).

 

 

Un primer espaldarazo sin duda, para la opera prima de Miguel Ángel Ferrer, en cuanto al tema de comercialización y promoción dentro y fuera de los Estados Unidos.

Posteriormente la realización de Miguel Ángel Ferrer tuvo su gran estreno en Venezuela, al participar competitivamente en el Festival de Cine Venezolano de Mérida, que tuvo lugar entre 9 y 13 de julio, donde capto y emociono a todos los espectadores de Mérida, invitados especiales, prensa acreditada y por supuesto al jurado de la Sección Oficial de Largometrajes, que proclamaron a “La sombra del sol”, como la Mejor Película del Festival, en su edición 19.

 

 

 

 

No solo se adjudicó la máxima distinción de esta cita fílmica, sino que gano en otras cuatro categorías, la de Mejor Intérprete de Reparto (para Anyelo López), Mejor Diseño Sonoro, Mejor actor (para Carlos Manuel González) y Mejor Opera Prima.

 

 

 

 

 

En otro tanto “La sombra del sol” se alzó con los reconocimientos de “Mejor Película Latinoamericana”, «Mejor Director” y “Mejor Actor” (para su protagonista, el actor sordo Anyelo López), en El Festival Internacional de Cine Latino de Georgia (realizado del 21 al 24 de septiembre).

 

 

 

Recientemente “La Sombra del Sol” gano el “Premio Mejor Largometraje Latinoamericano” en el importante Festival Internacional de Cine de Monterrey, en su décima novena edición, celebrado en México, entre el 28 de septiembre al 4 de octubre.

 

A cuya cita fílmica, asistió Miguel Ángel Ferrer y recibía el premio.

 

 

 

 

A todos estos logros, se suma el hecho de que “La Sombra del Sol”, es la candidata de Venezuela ante el Premio Oscar (edición 2023/24), buscando estar postulada a Mejor Película Internacional.

Ello amplía los planes de promociones de la cinta en territorio estadounidense, buscando captar la atención del comité encargado de dar a conocer las 15 semifinalistas en carrera por la candidatura, lo que ocurrirá el 21 de diciembre. El 23 de enero del 2024, se anunciaran las postulaciones  definitivas, para asì llegarse a la gran noche de premiacion en el mes de marzo, en la ciudad de Los Ángeles, USA.

Recientemente “La sombra del sol” tuvo un preestreno en la ciudad de Caracas, entre el 5 y 11 de octubre, accediéndose a una historia sobre la sencillez del venezolano trabajador y soñador, además, se habla de la inclusión social, del respeto a la diversidad, de como labrarse un mejor futuro y el materializar sueños, en este caso, implica ganar y sentir la música desde un corazón puro e inocente, que no puede oír ni expresarse con palabras, sino con un lenguaje de señas.

 

 

El film muestra el reencuentro de dos hermanos, que se están distanciados emocionalmente, pero que se apoyan si se ven en problemas.

Dos vidas, dos visiones de vida, que gracias a la música y un plan de familia les permitirá reconectar, a pesar de un cruce de verdades entre el adolescente Alex, un joven sordo y Leo, el hermano mayor, alguien rutinario, con un corazón mudo y entregado a Yolanda, su mujer (interpretada por Greisy Mena).

 

Greisy Mena en «La sombra del sol»….

 

 

Ambos saben que la vida sigue tras la perdida de sus padres, pero un sueño puede abrirles nuevos caminos de vida, con ello, el aprender a superar los problemas de un pasado recién. Algo seguro, uno de ellos debe encarar una vida independiente, tras demostrar que vale para algo. Además, asume algo que le agobia, pero lo dice con tanta serenidad, que asusta a quien tiene al frente, en fin, lo más difícil de todo, lo toma con mucha naturalidad.

 

El novel Anyelo Lòpez es Alex, un joven inocente y soñador, que debe madurar para afrontar nuevos retos de vida y sin sombras de ningún tipo, siendo el mismo.

 

Leo y Alex viven en una Venezuela a las afueras de una gran ciudad,  que esta carente de servicios públicos (como el agua y la luz), pero a pesar de los contratiempos del día a día como de tener entornos medio diferentes, por la diferencia de edad, se ven rodeados de problemas, de desencuentros (justo aca, son dos escenas de gran tensión en el film, que reùne a Alex y Leo y en una segunda, esta presente Yolanda), etc, Lo peor el sortear una las rachas negativas como el tener que lidiar con gente mala, etc. En medio del agite, Alex anhela y sueña con una meta y para ello necesita que su hermano ponga voz, a una composición musical.

Las firmas De La Reina, Magic Films y Godart Studio, consiguieron unir esfuerzos y talentos tras las cámaras, para producir esta opera prima de Miguel Ángel Ferrer, que entrelaza drama, humor y ese deseo de familiaridad inspiradora, de sueños, de crecer y del reencuentro. «La sombra del sol» se rodo prácticamente en exteriores, tanto en múltiples localidades de Acarigua y algo de Caracas.

 

«La sombra del sol» se estrena oficialmente en Venezuela, el 28 de diciembre, gracias a Cines Unidos y Mundo D´Película.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.