(Cortesía)

A un año de  gestión del gobernador Rafael Lacava resaltó que el sector salud en Carabobo ha mejorado, con el apoyo del gobierno central.

“Hoy se evidencian soluciones claras en materia hospitalaria y ambulatoria, todo en función de resguardar el derecho a la salud gratuita del pueblo carabobeño”, dijo.

En poco tiempo se comenzó a ejecutar, a través de Insalud, un plan especial para la recuperación total de la infraestructura física de los principales servicios, además de la optimización y dotación de equipos de climatización y médicos de última generación, los cuales han servido para que se brinde una mejor asistencia a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, contabilizó.

El rescate de la ciudad hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, es uno de los grandes desafíos de este gobierno, subrayó.

En este primer año se logró la inauguración de la emergencia de adultos, así como la rehabilitación de hemodiálisis, la puesta en marcha del servicio de dermatología, consulta externa, la activación de medicina “A” y el almacén central, añadió.

El presidente de Insalud, Juan Carlos Yánez, aseguró que el gobernador Rafael Lacava ha mostrado siempre un especial interés en el tema salud.

“Por eso desde el inicio de su gestión se involucró en todo lo relacionado a la infraestructura, dotación y mejoras de los servicios médicos de los diferentes centros asistenciales del estado, trabajando de manera articulada con el Ministerio del Poder Popular de Salud”, acotó.

Fortalecida atención materno infantil

Para contribuir con el fortalecimiento de la asistencia integral a la mujer y recién nacidos, se reinauguró el Hospital Materno Infantil Julia Benítez en Guacara, el área Sur de la Maternidad del Hospital Adolfo Prince Lara y el área Quirúrgica del Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño de Naguanagua.

En la Maternidad del Sur, ubicada en Valencia, se activó el área de Hospitalización III, quirófano de cirugías electivas, servicios de mamografía, área de legrado, perinatología y rayos x; y consciente de la importancia del traslado del paciente, dotó de ambulancias equipadas a los municipios Puerto Cabello, Valencia, Bejuma, Juan José Mora y Carlos Arvelo.

Trabajando como un solo gobierno, el estado Carabobo estuvo presente en los diversos planes nacionales, como el de vacunación, mediante el cual se inmunizó a más de un millón de personas en la entidad; también el quirúrgico y el programa 0800SaludYa que distribuyó alrededor de 200 mil medicamentos a pacientes con diversas patologías crónicas, a lo largo y ancho del territorio carabobeño.

Prevención es prioridad

Igualmente la prevención es primordial en esta gestión, muestra de ello es el despliegue de operativos permanentes de control vectorial y jornadas integrales de salud, llevando atención primaria, gratuita y de calidad a comunidades de la región.

“En estos 12 meses recorrimos los 14 municipios del estado, brindando múltiples servicios médicos, tareas de prevención y sesiones educativas a más de 100 mil carabobeños”, concretó Juan Carlos Yánez.

Del mismo modo, con la intención de dignificar y honrar al personal que labora en los principales centros asistenciales del estado, el gobernador Lacava, activó la “Ruta de la Salud”, facilitando de esta forma el traslado a sus sitios de trabajo, así como el retorno a sus hogares de manera segura y gratuita.

A su vez se otorgaron cargos fijos a 605 enfermeros y enfermeras pertenecientes al Ministerio de Salud, cuya asignación se tradujo en estabilidad laboral y bienestar social. Además en esta gestión se materializó el ingreso de 3 mil nuevos trabajadores, así como la capacitación de unos 2 mil 500 en diferentes áreas relacionadas al sector.

Asistencia hospitalaria

Asimismo, se ofrecieron más de 500 mil consultas en diferentes áreas médicas, más de 24 mil consultas odontológicas en toda la red pública de la región, unas 20 mil mujeres trajeron sus bebés al mundo por medio de partos naturales, mientras que 5 mil 108 por cesáreas, finalizó el titular de Insalud.

(Con información de la Gobernación de Carabobo)

(Carabobo)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.