El exministro francés de Cultura, Jack Lang, una de las figuras históricas de la izquierda de su país, afirmó hoy que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha traicionado los ideales de la izquierda para convertirse “en un tirano que masacra a su pueblo” y le instó a abandonar el poder.

En entrevista telefónica con Efe, Lang, actualmente presidente del Instituto del Mundo Árabe de París, se declaró “profundamente enfadado con este tipo, que ha traicionado a su ideal y a su pueblo”.

Lang, de 78 años, afirmó que conoció a Ortega en los años 80 del siglo XX, cuando ocupaba el puesto de ministro de Cultura durante la Presidencia del socialista François Mitterrand, y reconoció que se sintió cautivado por su deseo de libertad.

“Venía de un país pequeño que logró derrocar a un dictador como (Anastasio) Somoza y que luego plantó cara a (el presidente de Estados Unidos, Ronald) Reagan. Nadie podía imaginar que tendría esta deriva”, aseguró.

Lang acusó a Ortega de “masacrar a su pueblo, disparar contra los estudiantes, mentir a la población” en una “abominable huida hacia adelante” que le convierte en “un monstruo peor que Somoza”.

“¡Que se vaya, que deje libre al pueblo de Nicaragua¡”, clamó el veterano político.

El exministro pidió “una coalición de países latinos”, entre los que citó a Francia, España, Italia y Portugal para “aislar a este nuevo dictador”, pero también reclamó “voces de la izquierda, intelectuales, escritores” que se alcen en su contra.

Lang aseguró que en otros países también ha detectado derivas de la izquierda, como en Venezuela, donde aseguró que “se cometen atentados contra la democracia”.

Pero insistió en que el caso de Nicaragua “es peor, porque se ataca directamente al pueblo” y, además, cuenta con menos atención de la comunidad internacional por la menor dimensión del país.

Para quienes tengan la tentación de explicar la “deriva” de Ortega como oposición al imperialismo estadounidense, Lang afirmó que “nada puede justificar muertes, asesinatos o violaciones de la libertad”. EFE

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.