El rugbista Ivan Nemer
El rugbista Ivan Nemer. Foto cortesía: Benetton Rugby

El rugbista italoargentino Ivan Nemer, jugador del Benneton Treviso italiano, fue suspendido este viernes por la Federación Italiana de Rugby (FIR) durante los próximos seis meses, hasta el 30 de junio de 2023, por protagonizar un episodio racista contra su compañero Chérif Traorè durante la cena navideña del club en el mes de diciembre.

«La Federación Italiana de Rugby informa que Ivan Nemer, pilar del Benetton Rugby, once veces internacional con la Selección Nacional, ha sido inhabilitado hasta el 30 de junio de 2023», reza el comunicado de la FIR.

El jugador de 24 años, nacido en Mar de Plata (Argentina), no podrá, por tanto, participar en el Seis Naciones que dará comienzo el próximo sábado 4 de febrero.

El episodio racista se remonta al pasado 20 de diciembre, cuando Traorè, de origen guineano (Kindia, Guinea Conraky, 1994), acudió a la cena navideña de su club en la que celebraron el clásico amigo invisible, en el que cada jugador recibió un regalo de uno de sus compañeros desde el anonimato.

Todo iba bien, según desveló en sus redes sociales, hasta que abrió su regalo: un plátano podrido. Lejos de condenar el acto, algunos de sus compañeros se rieron.

«Cuando me tocó a mí, dentro de mi regalo encontré un plátano. Un plátano podrido, dentro de una bolsa mojada. Aparte de encontrar ofensivo el gesto, lo que más me dolió fue ver a la mayoría de mis compañeros presentes riéndose. Como si todo fuera normal», desveló en su cuenta de Instagram, en la que acompañó el texto con una foto completamente en negro.

Pese a la investigaciones que abrió tanto la Fiscalía como el propio club, no ha sido hasta este viernes cuando se conoció la identidad del autor de los hechos, un Nemer que rechazó recurrir la sentencia, según la federación de rugby italiana, pero que lamentó lo ocurrido.

«El racismo nunca ha desempeñado ni desempeñará ningún papel en mi vida, al igual que no debería desempeñar ningún papel en la vida de ninguno de nosotros. Lamento profundamente lo que ha sucedido, la estupidez de mi gesto, el daño causado a un amigo, el daño causado a mi equipo, a mis compañeros, al país que represento y al juego que amo», expresó en el propio comunicado que emitió la FIR.

«Vengo de un país multicultural como Argentina, donde las culturas se han mezclado durante más de un siglo, y siempre he compartido el vestuario y el campo con compañeros y amigos de todo el mundo. Lo sucedido no me representa, pero al mismo tiempo debe hacerse y hacernos reflexionar sobre lo mucho que queda por hacer para cambiar nuestra cultura, superar los estereotipos más groseros, acercarnos unos a otros más de lo que ya es el caso», añadió.

«Acepto la inhabilitación y el camino de la reinserción con serenidad, pero sobre todo confío, en los meses y años venideros, poder contribuir con mi testimonio a que cada vez más jóvenes jugadores de rugby tomen conciencia de cuestiones que deben ser abordadas y comprendidas para hacer mejor no sólo nuestro deporte, sino el mundo en el que vivimos», sentenció.

El jugador participará, además, en el Proyecto Migrante de la Federación Italiana de Rugby y en un curso de formación y sensibilización sobre cuestiones de integración en una estructura independiente.

De hecho, su vuelta a los terrenos de juego dependen del resultado de estos seminarios.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.