Viruela del mono en Panamá
El país centroamericano emitió el pasado 24 de mayo la alerta sanitaria en todo el país. Foto: EFE

Los casos confirmados de la viruela símica en Panamá se elevaron a 21, informaron este miércoles las autoridades, que reiteraron su llamado a la prevención.

Los 21 contagios confirmados “se han presentado en hombres que tienen sexo con hombres” y con edades de entre 25 y 59 años, indicó el Ministerio de Salud (Minsa), que señaló que se han investigado en total 78 casos sospechosos de la enfermedad.

En una misiva, la cartera sanitaria precisó que del total de casos confirmados de viruela del mono, 16 han sido manejados de manera ambulatoria y los cinco restantes han tenido que ser hospitalizados por mantener otro tipo de enfermedad crónica.

“Queremos hacer un llamado de atención a las personas que están saliendo positivas, que por favor les informen a sus contactos que tienen viruela símica, con el objetivo de que las personas que son contactos estrechos tengan la oportunidad de atenderse de manera oportuna y colocarse la vacuna contra la viruela del mono, que ya se encuentra en nuestro país”, dijo la jefa del Departamento de Epidemiología, la doctora Lourdes Moreno.

Viruela del mono en Panamá

Panamá cuenta con 1.400 dosis de la vacuna contra la viruela símica, las cuales se podrán aplicar “a personas que han tenido exposición con otra contagiada”, y “al personal médico o de salud que se haya descuidado de alguna manera en las medidas de bioseguridad y considere que corre algún riesgo”, ha dicho el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

El país centroamericano emitió el pasado 24 de mayo la alerta sanitaria en todo el país debido a la viruela símica y confirmó el 5 de julio su primer caso, en un hombre de 30 años que solo presentaba fiebre, según se informó entonces.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el pasado 1 de noviembre que mantenía la emergencia internacional por el brote de viruela del mono, declarada el 23 de julio, pese al fuerte descenso de casos en la mayor parte de las regiones.

La OMS dijo que consideraba que el riesgo del brote seguía siendo “moderado” a nivel global, aunque lo mantenía a nivel “alto” en América, la región que en las últimas semanas reportaba la mayor parte de los nuevos casos.

El brote de viruela del mono de 2022, una enfermedad que durante décadas había sido endémica en África, pero de la que apenas se habían dado casos en otros continentes, ha afectado a más de 77 mil personas, de las que han fallecido 36, según los datos difundidos por el ente mundial.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.