(Foto cortesía)

El embajador de Corea del Norte en México, Kim Hyong Gil, lamentó haber sido declarado persona non grata y descartó que medidas cobardes de Estados Unidos y sus servidores» puedan hacer que su país desista de su programa nuclear.

«Es notorio que el problema nuclear de la Península Coreana, desde el surgimiento, el desarrollo y hasta las situaciones actuales, es producto de la política de hostilidad de Estados Unidos contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y no tiene nada que ver con México», expuso el diplomático en un comunicado.

Por ello, deploró su expulsión anunciada este jueves por el Gobierno de México, que profesa la política exterior soberana, medida que a su parecer fue decidida sin fundamento alguno, ni jurídica ni moralmente.

«No habría una ilusión más errónea si Estados Unidos y sus servidores piensan que con estas medidas cobardes pueden presionar a la RPDC», expresó.

Consideró que para expulsarlo por haber violado la RPDC el derecho internacional, México «primero tendría que condenar a Estados Unidos».

«Es muy ridículo que Estados Unidos, único país que utilizó armas nucleares contra la humanidad, que ha realizado ensayos nucleares más que nadie, que amenaza a otros países con armas nucleares, califica las medidas autodefensivas de fortalecimiento de las armas nucleares de Corea como la amenaza la paz mundial», ahondó.

Este jueves, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México indicó en un boletín que en los últimos meses Corea del Norte «ha cometido flagrantes violaciones al derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU al realizar ensayos nucleares y lanzar misiles con tecnología balística de largo alcance».

Asimismo declaró al embajador Kim persona non grata y le dio 72 horas para salir del país, que se cumplen el domingo.

Al respecto, el diplomático aseguró que Corea del Norte se ha visto obligada a tomar medidas autodefensivas para salvaguardar su independencia y derecho a la existencia, derechos legítimos de un país soberano.

Por ello, reiteró la postura de su país sobre las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el programa nuclear norcoreano, considerándolas ilegales e inhumanas, además de orquestadas por Estados Unidos con el fin de vulnerar su país.

El comunicado concluye con la advertencia de que la RPDC continuará avanzando firmemente en el fortalecimiento aun mayor de las armas nucleares mientras Estados Unidos no abandone la política de hostilidad hacia la nación asiática.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.