***VERLO ES VIVIRLO. El próximo miércoles 14-11,la Universidad de Carabobo volverá a ser escenario vivo del acontecer electoral estudiantil, en una jornada que ojalá pueda marcar el regreso a la lucha política civilizada, moderna y fraternal, camino a la unión y ejemplo para el entendimiento de la gente y de su entorno familiar, vecinal y social, de manera atacar y acabar con los desencuentros y confrontaciones estériles que tanto daño le han hecho al país en los últimos 20 años, desde que se instauró en el poder el llamado socialismo del siglo 21, causante de insospechados destrozos de altísimos costos en la tranquilidad y felicidad de los venezolanos. Es el momento de elevar plegarias en favor de la paz y la democracia, y que este pueda ser el comienzo del retorno. Nunca es tarde. Vamos a apostar por la Venezuela de los nuevos sueños. No hay tiempo que perder.
*** CARTAS EN LA MESA. En definitiva serán tres los candidatos que medirán fuerzas por el control de la Federación de Centros Universitarios de la UC. Y mejor así, porque presagia que vamos por buena ruta, poniéndole freno a aquellos días negros del pasado, cuando se fraguaban y ejecutaban luchas con odios fratricidas y encarnizadas, sin mayor sentido, que dieron paso y abonaron el terreno para que factores extraños se enquistaran en las universidades públicas y las convirtieran en centros de operaciones del terrorismo devastador de ideas y principios, como antesala a lo que hoy vivimos en Venezuela. Los protagonistas: Jessica Bello, atleta reconocida en la UC, Marlon Díaz, estudiante de calificación y solvencia y José Gregorio Briceño. Uno de ellos tendrá la oportunidad de oro de alentar el reencuentro con el futuro, que aún sigue cargado de esperanzas y de optimismo. La primera es una dama a quien se le atribuyó origen político en Primero Justicia, pero a quien “Drácula” habría encontrado en su trayecto hacia el Arco de Bárbula y la hizo candidata a la FCU. Marlon Díaz surgió al fragor de los esfuerzos de Unidad que todavía entusiasman en los sectores de oposición, aunque el “draculismo” lo identifica abrazando las banderas de Paulo Aure, que serían las mismas o parecidas a las de la rectora Jessy Divo; mientras que José Gregorio Briceño, el tercer aspirante, entró por la puerta de atrás, en nombre del movimiento Resistencia, seguramente por aquello de haber resistido la represión, que apagó en Valencia los ímpetus de las revueltas del 2017, y por lo que tuvo que sentir los rigores de un calabozo, por suerte no en el piso 10. Por algo se empieza.
***HAY FLORES SECAS. En el CICPC de las Acacias siguen empecinados en llegarle al hueso con las investigaciones iniciadas en la UC por la aparente venta de cupos para estudiantes y de alimentos para beneficiarios del comedor. En esa sub-comisaría manejan declaraciones, grabaciones y hasta videos que comprometerían, supuestamente, a profesores, estudiantes y personal administrativo. También en la lista aparecen dirigentes políticos conocidos en la ciudad, y en las prendas sueltas mencionan el nombre del profesor Grover Moros, director de Dices y al alumno de la Facultad de Derecho, Daniel Pérez, de estar en el ojo del huracán, al igual que un activista de PJ, con muchos hoyos en su apellido. Drácula y el diablo andan juntos.
*** HÁGASE LA FIESTA. Desde la infortunada desaparición física del profesor Ricardo Maldonado, han levantado cabeza algunos grupos y activistas de la UC, entusiasmados por ponerle la mano a su herencia política y prestigio institucional en esa Casa de Estudios Superiores, que ahora mismo al crisol de las elecciones estudiantiles del próximo miércoles 14, se andan levantando, de día como de noche, en contra de su viuda, María Luisa Aguilar, y por mampuestos apuntan al rostro del profesor Ulises Rojas, faltando a la palabra y al honor. Cazadores de brujas.
*** EL CÁNTARO ROTO. Habría sido el propio ministro del Interior, Néstor Reverol, en su reciente visita a Valencia, quien dio la orden terminante de destitución del comandante de la Policía Municipal de la ciudad del Cabriales, comisionado Luis Núñez, al encontrarle responsabilidades directas en por lo menos 20 malas actuaciones en Iampoval, contado con su anuencia, entre estas 10 casos de extorsión a comerciantes establecidos en la ciudad. El gobernador Lacava, que canalizó los hechos y bajó las instrucciones correspondientes al alcalde Alejandro Marvez, ya baraja nombres para que Visipol escoja al sustituto oficial de Núñez, y entre ellos pudiera figurar Carlos Cordero, anterior director de la Policía Municipal de Valencia, avalado y recomendado por vecinos de San José, y una hoja de servicios intachable como policía de carrera por más de 20 años, certificada a nivel nacional e internacional y con testigos excepcionales, además, como los comisarios Domínguez y Velásco, ambos allegados al entorno del gobernador Lacava. El agua se derramó.
*** TORMENTAS Y LLUVIAS. Todavía no ha llegado el verano fuerte, pero se anuncian vientos huracanados en predios de la Plaza Sucre y sus alrededores, dando cuenta de que el gobernador Rafael Lacava se inclina a “mover la mata” para remozar su gabinete, de manera de armonizar políticas y darle mayor dinamismo a su gestión. La medida, por lo demás, tendría una motivación adicional especial superior, enmarcada en las posibilidades crecientes de que él mismo sea llamado desde Miraflores, de un momento a otro, para asumir responsabilidades históricas en su corta vida política, en medio de las tempestades previstas para comienzos del 2019. La vida te da sorpresas.
*** COLOR DE HORMIGAS. Horas antes de que el banco inglés en el que Venezuela mantiene depositadas en oro las reservas que, efectivamente, le quedan, le hiciera saber a Maduro que no las regresaría en las condiciones exigidas, también al unísono el gobierno de Rusia, por conducto de su vice ministro de Finanzas, Sergey Storchak, lo emplazó a modificar sus políticas económicas, como única solución a la crisis del país y fórmula necesaria para poder conseguir inversiones en el exterior. Las reservas en oro están representadas por 211 toneladas. Cercado y sin oxígeno.
*** INVASIÓN O GUERRA. La versión mejor sustentada sobre el asesinato de 3 guardias nacionales en un ataque armado en Amazonas, precisa que los autores fueron guerrilleros colombianos, de los tantos que actúan en la zona, al amparo y protección de las autoridades venezolanas, que se hacen la vista gorda, por instrucciones de Caracas. Existe la convicción de que los irregulares del Ejército de Liberación Nacional ELN, con licencia para andar y actuar libremente en el territorio venezolano, tienen la misión y encomienda primordial de ser guardianes de las minas de oro explotadas, en su mayoría, por irregulares que comparten las utilidades del negocio con militares venezolanos. A los tres infortunados GNB los acribillaron a mansalva y luego los enterraron en cajones de madera rústica, sin ninguna experticia forense, para no comprometer a los asesinos, comandados por el paisa Luis Felipe Ortega Bernal y su lugarteniente el venezolano Gabriel Alberto Ariza.Dueños y señores.
*** A MANO ALZADA. No habría sido fácil para la diputada Delsa Solórzano acompañar a su partido UNT, junto a los adecos y sus vecinos de AP, en la posición que asumieron en la AN, de no votar al descubierto contra Rodríguez Zapatero, aliado descarado de Nicolás Maduro. La posición asumida por esta aguerrida parlamentaria sorprendió a propios y extraños, pues de cualquiera se esperaba lo ocurrido, pero menos de ella, siempre identificada de cuerpo entero con la verdad y la justicia. La única justificación o explicación válida viene del hecho de ser sobrina de Francisco Solórzano (Fraso) conocido dirigente comunista. Siempre hay una primera vez.
***SUMAS Y RESTAS. Estudiosos de la materia vaticinan que de los 4 millones de venezolanos que despavoridos han huido en los últimos tiempos, la mitad, por lo menos, corresponde a insospechables adversarios del gobierno de Nicolás Maduro, por lo que, aun así, y añadidas las trampas descomunales comunes y bien conocidas del CNE, y el ventajismo criminal y desvergonzado de la dirigencia del oficialismo, hay necesidad de seguir apostando a un acuerdo nacional para llamar a elecciones generales, como la verdadera y conveniente alternativa democrática que tenemos a mano para salir de la crisis y los malabarismos del actual régimen opresor y negador de las libertades democráticas. Votos y más votos.
*** NO AGUANTÓ LA PELA. El general Gustavo González López, ex director del Sebin, y su pareja, la ex vice Fiscal de la República, Katherine Harringson, una vez que fueron oficialmente notificados, cada uno por su lado, de la decisión presidencial de echarlos de sus cargos, inmediatamente hicieron maletas, -si es que no previamente ya las tenían listas-, tomaron un taxi, bajaron a Maiquetía y desde entonces se encuentran en República Dominicana, esperando solamente el llamado del gobierno de Trump para ponerse a su disposición y echar el cuento completo, con detalles mínimos, de todo lo que saben en común, ya convertidos en “testigos protegidos”. Así crece el montón.
*** MIEDO AL CUERO. El alcalde Valencia, Jesús Alejandro Marvez, fue persuadido de no llevar a su lado al ex burgomaestre Edgardo Parra Oquendo, invitado a asumir el control de la Sala Situacional del despacho municipal, como comisionado especial, y a quien por cierto ya le tenían reservada su oficina en la antigua Espiga de Oro. Influyentes “camaradas” obligaron el retroceso con consejos e infidencias que hasta bajaron de Caracas. La intención del nombramiento era tener a disposición a un versado servidor público, con experiencia curtida por casi cinco décadas seguidas, incluyendo la docencia universitaria. Parra no esconde sus simpatías con el gobernador Lacava y su gestión, pero alguien desde las alturas del poder, le “puso la piedra” le cerró el paso y lo hizo regresar, por la calle del medio, a su casa en proximidades a las 4 Avenidas. Lo mejor es lo que sucede.
Francisco M. Pérez efeemeperez