Entra el primer convoy humanitario
Foto: EFE/EPA/Sedat Suna

Un convoy de la ONG iraquí Fundación Benéfica Barzani con ayuda humanitaria para los afectados por los terremotos entró hoy a las áreas opositoras del noroeste de Siria a través del paso fronterizo de Bab al Salam, en la divisoria turca, en el primer envío realizado por esta vía desde el seísmo del lunes.

Los 14 camiones que integran el convoy llevaban a bordo materiales médicos y enseres para ayudar en las labores de rescate, y suponen el primer envío efectuado por este cruce «desde el catastrófico terremoto en Siria y Turquía hace cinco días», informó en un comunicado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Por su parte, la Fundación Benéfica Barzani confirmó en su cuenta de Twitter que equipos de la organización llegaron al cantón de Afrín, ubicado en la provincia nororiental de Alepo y controlado por las fuerzas turcas y sus milicias aliadas, para ayudar a las víctimas de los seísmos.

El pasado miércoles, los grupos opositores operativos en el noroeste de Siria dieron luz verde a la utilización de los pasos fronterizos de Bab al Salam y el Al Rai para entregar suministros a las zonas rebeldes, muy golpeadas por la tragedia.

Entra el primer convoy humanitario a Siria

Sin embargo, ninguno de esos dos cruces puede ser utilizado por las Naciones Unidas, organización que en estos momentos solo está autorizada a hacer envíos a través de Bab al Hawa, también en la divisoria turca y por donde han entrado hasta ahora a las zonas opositoras solo dos convoyes de la ONU.

Hasta hace un par de años, sus agencias podían valerse también de Bab al Salam, pero esa opción se perdió debido al veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, el órgano que decide por dónde puede entrar ayuda a las zonas rebeldes sin pasar por las manos del Gobierno de Bachar al Asad.

En los últimos días, se han multiplicado los llamamientos a que el Consejo de Seguridad aumente el número de vías de acceso directo al noroeste del país árabe para la asistencia humanitaria del organismo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.