Entre 50 y 130 dólares se gasta en juguete
Con el presupuesto limitado los valencianos trataban de conseguir la mejor oferta en bicicleta. Foto: Dayrí Blanco

María Ugueto pasa el reporte por teléfono. “La más sencilla cuesta 15, pero hay una con más accesorios y es más grande que está en 23, creo que esa es mejor”, explica a su hija, dando detalles de las muñecas exhibidas en un negocio del centro de Valencia y entre las que estaba eligiendo para el regalo del Niño Jesús de su nieta de tres años.

Este viernes 22 de diciembre, muchos carabobeños se pasearon por varios comercios en búsqueda de la mejor opción para cumplir con la tradición del 24 de diciembre. Como ya es costumbre, las bicicletas y triciclos son el juguete predilecto y se consigue entre 35 y 95 dólares, dependiendo de la calidad y tamaño.

La mayoría sacaba cuentas una y otra vez. José Pinto con su esposa llevaban varias bolsas. “Compramos ya los estrenos”, dijo aliviado. Gastaron 35 dólares en la ropa de su hijo de siete años, solo para la Nochebuena. 15 dólares un par de zapatos, 10 una camisa y 10 dólares un pantalón.

Con el presupuesto limitado, estaban tratando de conseguir la mejor oferta en bicicleta. Después de caminar por más de hora y media estaban frente a un negocio evaluando las opciones. Se decidieron por una de 50 dólares, por lo que gastaron en total 130 entre ropa y juguete, que es igual a 36 salarios mínimos que en bolívares se mantiene en 130.

María también tomó la decisión. Esperaba que su hija le transfiriera los 23 dólares en bolívares para comprar la muñeca a su nieta. “Lo bueno es que aceptan tasa BCV”, expresó.

 

Una gran variedad de muñeca, pero poco presupuesto para compar. Foto: Dayrí Blanco

En su caso aún le faltaba la ropa y ya había visto algunas alternativas. “Vi un vestidito en 15 dólares y unas sandalias en 12, creo que será eso lo que compraré”. Así no se excedería del presupuesto de 50 dólares que su hija, quien estaba trabajando, le dijo que tenía.

“Para el 31 es más fácil porque se puede poner los mismos zapatos y solo se le compra otra ropita”.

Tiendas vacías

Pese a la gran afluencia de personas caminando en el centro de valencia, las tiendas lucían vacías en su mayoría, solo un negocio de venta de comida, ubicado en el bulevar de la avenida Constitución, tenía cola de gente afuera.

Ofertas en prendas, solo si se compran en dólares en efectivo, obsequios de un juguete sencillo por compra mínima de 50 dólares, y descuentos de 10% y hasta 20%, son las estrategias aplicadas para tratar de captar la atención de los clientes.

Pese a la gran afluencia de personas caminando en el centro de valencia, las tiendas lucían vacías en su mayoría. Foto: Dayrí Blanco

Angélica Vergara es encargada de una tienda de ropa desde hace tres años. En la temporada pasada registraba entre 15 y 20 ventas al día. Esta vez no ha tenido que contratar personal adicional porque con los dos vendedores que tiene es suficiente para atender a los tres o cuatro clientes que concretan un negocio.

“Este año ha sido muy difícil, la gente entra, pregunta, compara precios y se va. Ni que le guste mucho la ropa es garantía de que la compre”.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.