Escuela diversa aula inclusiva
(Foto referencial)

¿Qué significa un aula inclusiva? El término puede resultar novedoso, quizás poco conocido, aunque está definido en el Cuarto Objetivo del desarrollo sustentable de la Unesco,para promover oportunidades de aprendizaje para todos los que tengan necesidades educativas especiales, sin exclusión.

Es decir, si su niño tiene alguna dificultad de aprendizaje, déficit de atención e hiperactividad, THEA, problemas emocionales o alguna discapacidad intelectual, no debería ser una limitante para alcanzar su desarrollo educativo ¿Por qué? Le preguntamos al profesor Jorge Bolívar Manzano, Doctor en Educación de la UPEL y Director del Colegio Universitario de Psicopedagogía, quien comenzó explicando que significa una educación inclusiva:

-Una educación inclusiva es aquella que permite en un salón de clases el ambiente adecuado para que estudiantes con características individualidades diferentes, estén unidos por la necesidad de estudiar.

¿Qué significa un aula inclusiva?

Cuando se habla de personas diferentes ¿Se refiere a estudiantes con necesidades educativas especiales o con discapacidad intelectual?

– Es bien importante la distinción Dhameliz, porque el aula inclusiva se refiere a la atención a la diversidad, pero tiene sus límites. Hay niños que son factibles de ser incluidos dentro de la escuela regular, pero hay una pequeña población dentro del espectro de la discapacidad intelectual a quienes les podría resultar más difícil.
Sin embargo, a los que nos movemos en el campo de la pedagogía, nos toca atenderlos a todos, con alguna condición o no. De eso se trata el aula inclusiva, de abrir el abanico de posibilidades y compromete al profesor a diseñar estrategias educativas que sirvan para abordar de las diversar personalidades y competencias de los niños y adolescentes.

¿Cuál es el rol de un psicopedagogo en esa aula inclusiva, que propone la Unesco para la educación, en el Cuarto Objetivo para el Desarrollo Sustentable?

-Para cumplir con esa es aspiración que tiene la Unesco, que compartimos nosotros, la cual habla de equidad e inclusión enfocada hacia la atención a la diversidad, hace falta un equipo multidisciplinario integrado por el psicopedagogo, el psicólogo, el orientador, el especialista en audio fonología, el terapista de lenguaje, el terapista ocupacional. ¡Todos estos profesionales deben reunirse para analizar esa diversidad dentro del salón de clases!

El psicopedagogo tiene un papel muy directo. ¿Por qué? Porque atiende las dificultades en el aprendizaje y hace lo que nosotros llamamos caracterización. ¿En qué consiste esto? En evaluar, diagnosticar y determinar las particularidades cada niño.

En ese grupo interdisciplinario, el psicopedagogo tiene un papel muy importante porque acompaña más de cerca al maestro y lo apoya para hacer las adaptaciones curriculares que se está enseñando dentro del aula de clases.

¿Cómo es el alcance de esos ajustes en las escuelas? ¿Es posible en esta realidad educativa la transformación de las instituciones educativas para que las aulas sean inclusivas?

– Hoy en día hay un elemento que debemos aprovechar como la inteligencia artificial. Ahora el maestro junto al equipo interdisciplinario, puede desarrollar una propuesta de diseño universal del aprendizaje. ¿Qué es el diseño universal del aprendizaje? Precisamente, la adaptación al individuo según sus características, y como quiera que la inteligencia artificial permite de una manera más fácil incorporarle las particularidades de cada alumno, entonces ese diseño curricular es algo que el psicopedagogo, el maestro y el equipo interdisciplinario tienen que ir pensando desde ya.

¿Entonces se puede usar la inteligencia artificial como parte de la estrategia para diseñar un aula inclusiva?

-Claro, es algo que se está incorporando recientemente, aunque no es nuevo. El ChatGPT, uno de los más conocidos, le permite al docente y al psicopedagogo alimentar esa inteligencia, y hacer las preguntas precisas para satisfacer las condiciones específicas de cada alumno.

¡Es impresionante ver la capacidad de respuesta casi inmediata! para obtener esa caracterización de un individuo, la cuestión será las habilidades que adquieran los maestros, los psicopedagógicos, en fin, todo el equipo multidisciplinario, para hacer el mejor uso y dar respuestas enfocadas en las condiciones de cada individuo.

Usted que tiene esa visión multidisciplinaria de la psicopedagogía y también de profesor, doctor en educación ¿Qué estrategia deben implementarse para lograr lo que se llama una educación para el desarrollo sostenible?

-Mira, yo creo que hay que comenzar por la sensibilización del equipo directivo de cada escuela, el cual debe abrirse para poder generar los ambientes necesarios que permitan la cordialidad entre maestros, psicopedagogos y los padres, quienes tienen que tomar conciencia que en edades tempranas es cuando se puede manifestar alguna diversidad neurológica.

Si a los papás, pero sobre todos a las mamás,se les dice que su niño tiene alguna condición, lo primero que aparece es la negación. Entonces, la escuela tiene que hacer el acompañamiento a los papás para que tomen conciencia de que su niño o su niña tiene una condición, que requiere atención especial. Eso es importante para poder lograr el objetivo de diversidad, equidad e inclusión dentro de un aula.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.