España busca defender la democracia latinoamericana ante casos cuestionables como el de Venezuela
/ Foto: Archivo

España busca fortalecer su relación con Latinoamérica a través de la defensa conjunta de la democracia en los países en los que se han generado situaciones de ingobernabilidad y graves cuestionamientos a las autoridades, además del fortalecimiento del idioma español en los organismos internacionales.

Así lo aseguró este martes el Secretario de Estado español para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, durante una entrevista con EFE en Ciudad de Panamá.

Fernández Trigo se encuentra en la capital panameña en visita de trabajo para revisar e impulsar con el vicecanciller de este país, Vladimir A. Franco Sousa, el Memorando de Entendimiento que firmaron en julio de 2021 la entonces canciller panameña, Erika Mouynes, y la ministra española de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación de España, Arancha González Laya, para formalizar un mecanismo de consultas políticas entre ambos gobiernos.

Defensa de la democracia

El secretario de Estado Español explicó a EFE que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) «está trabajando en un programa para fomentar la Democracia», denominado precisamente «Democracia», y explicó que «hace falta que sepamos responder a esta situación de decepción con la democracia que se percibe» especialmente en algunos países iberoamericanos.

«La gente empieza a caer en el populismo o en la emigración», consideró Fernández Trigo y explicó que el gobierno de España cree que en consecuencia «hace falta que nosotros a través de nuestra cooperación internacional fomentemos el fortalecimiento de las instituciones».

«En América Latina donde hay un problema de institucionalidad evidente» que, según el diplomático español, se ha visto reflejado «en los últimos diez años» en países como, por ejemplo, «Paraguay, Brasil y Perú, en los que se han ido sucediendo presidentes que no terminan sus mandatos, o en la misma Venezuela, donde se han cuestionado las elecciones».

El objetivo del gobierno español es «apoyar un programa que sirva para robustecer la Democracia en América Latina».

Juan Fernández Trigo, democracia
El secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores UE y Cooperación del Reino de España, Juan Fernández Trigo, habla en entrevista con EFE hoy, en la embajada de España en Ciudad de Panamá (Panamá) / Foto: EFE

El programa «Democracia» fue también anunciado este martes por el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno, durante su participación a través de videoconferencia en la inauguración del Foro Internacional sobre Democracia y Libertad de Expresión celebrado en la capital panameña, organizado por la cancillería de este país y en la que también intervino Fernández Trigo.

Unión Europea y Latinoamérica

El secretario de Estado español se refirió también a la próxima presidencia rotatoria semestralmente de la Unión Europea a cargo de su país, que comenzará el próximo julio y expresó el deseo de su gobierno al respecto que de que se consiga una «mayor atención de Europa en América Latina» porque «la relación (entre los dos bloques) durante los últimos años no ha estado lo suficientemente robustecida».

«Hace falta que convenzamos a nuestros socios europeos de que tenemos que estar en América Latina porque hay una especial compatibilidad y unas aspiraciones comunes para llegar a un mismo tipo de sociedad» comentó Fernández Trigo y menciono especialmente «la sociedad del bienestar».

Defensa del español

«Defender el español puede hacer que seamos (España y Latinoamérica) más influyentes en todo el mundo», explicó el diplomático español al recordar la próxima celebración en la ciudad española de Cádiz del 27 al 30 de marzo próximo, «donde tenemos una proyección para la defensa del español en los organismos internacionales».

Fernández Trigo explicó que la defensa del español en el mundo se adhirió porque «el Instituto Cervantes está en el día a día de la enseñanza del español y nuestra cultura, y nuestro ámbito es un poco más genérico, tratamos de dar coherencia a todos los organismos de cara al exterior que tienen una actividad en materia de defensa de la lengua española, y ahí también está la Real Academia». EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.