reforzar la democracia
Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo español / Foto: EFE

 El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, remarcó este jueves la importancia de reforzar “la confianza y credibilidad” del modelo democrático como el “mejor antídoto” contra “cualquier deriva totalitaria”.

Así lo indicó Sánchez en su intervención en la primera jornada de la Cumbre de la Democracia organizada por el presidente estadounidense, Joe Biden.

Esta cumbre es una excelente oportunidad para compartir nuestro compromiso en la defensa del modelo democrático, como alternativa contra cualquier deriva totalitaria, señaló el presidente del gobierno español en su discurso en este foro virtual.

Sánchez aseguró que “las amenazas del relativismo cultural, en la clave internacional, o de la desafección con las instituciones democráticas en nuestros propios países son reales”.

España llama a reforzar la democracia

Para combatirlas propuso un “nuevo contrato social” que “luche contra la desigualdad económica”, que a su juicio es “uno de los factores que más debilita nuestras democracias”, y busque “restablecer la confianza y credibilidad de las instituciones”.

En este sentido España está canalizando una transición verde, digital y sobre todo inclusiva, como el mejor antídoto frente a la tentación de aquellos movimientos totalitarios” dijo Sánchez.

Por último, recordó la necesidad “de proteger y fortalecer el legado de generaciones que nos precedieron y que lo dieron todo por la democracia y la libertad”.

La Cumbre por la Democracia, la que están invitados más de un centenar de países, tiene como ejes fundamentales fortalecer la democracia frente al autoritarismo, la lucha contra la corrupción y promover los derechos humanos.

Cumbre de la Democracia

La lista de convocados al encuentro, que se prolongará hasta mañana viernes, cuenta con las destacadas ausencias de China y Rusia, así como las de Hungría y Turquía.

El presidente Biden inauguró la cumbre desde la Casa Blanca, a primera hora del jueves, con un discurso en que apuntó que “la democracia no ocurre por accidente” por lo que “cada generación” tiene que renovarla al alertar sobre la creciente amenaza de gobiernos autoritarios.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.