El gobierno español suspendió la homologación de licencias de conducir de venezolanos con aplicación a partir del próximo 15 de marzo, debido a que se han detectado permisos presuntamente falsificados en manos de compatriotas en territorio ibérico.

El aviso fue formulado por el Consulado de España en Caracas, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

En la página web de la Dirección General de Tráfico española se define el trámite suspendido como: “Un canje de permiso consiste en la homologación de un permiso de conducir extranjero, cambiándolo por el permiso español equivalente, siendo un trámite mucho más sencillo realizar que la obtención un nuevo permiso. El canje del permiso incluye de una vez la homologación de todas las autorizaciones de conducir que tengas en tu permiso”.

Según bancaynegocios.com, se pueden canjear permisos de países de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega), Andorra, Suiza y Mónaco, y de otros países siempre y cuando exista un convenio previo entre ambos países.

La decisión generó descontento entre venezolanos residentes en España que la califican de injusta.

En octubre del año 2020 fueron detenidos en España 293 ciudadanos venezolanos por presentar licencias de conducir supuestamente falsificadas obtenidas en el territorio nacional.

Tal como lo reseñó El País, el 28 de octubre de 2020, “la Policía detectó en agosto un nuevo formato de carné que no cumple con los requisitos legales requeridos para el canje por un carné español de acuerdo con el convenio de convalidaciones entre ambos países. Venezuela creó hace años este nuevo formato de papel con un código QR para que los titulares lo descargaran desde la página web del Gobierno venezolano y lo imprimieran”.

A los efectos de las autoridades ibéricas estas licencias no son válidas, ya que se han detectado documentos similares efectivamente falsos.

La autoridad de tránsito española no establece fecha para restablecer el trámite.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.