Durante el confinamiento, los fraudes han aumentado en un 70%. Foto (Archivo)

Los delitos de estafa online en plataformas de recibir y enviar dinero aumentaron un 70% durante el confinamiento, es por ello que expertos recomiendan no hacer transacciones con nuevos individuos y mantenerse con los proveedores habituales.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) precisó que las maneras tradicionales de la estafa evolucionaron con los años y, actualmente, las organizaciones criminales utilizan cada vez más el internet para lograr sus actos de delictivos.

Una de la plataformas más utilizadas para realizar envíos y pagos de manera sencilla y rápida, es la compañía de alcance mundial Paypal, la cual funciona como un procesador de pagos para vendedores en línea, sitios de subastas y otros usuarios comerciales en línea.

En los últimos meses se ha reportado una nueva modalidad ilegal. Los delincuentes digitales crean perfiles falsos en Instagram, con recomendaciones inventadas para que personas interesadas en cambiar el saldo de Paypal los ubiquen. Una vez en contacto, piden los datos de la cuenta para hacer la transacción, y para ello requieren el envío de una transferencia a un correo que ellos suministran.

Luego, le piden al cliente enviar los códigos recibidos a través de SMS. Con estos pasos se adueñan de la cuenta de la persona, cambian la contraseña, número telefónico y correo electrónico para poder ejecutar el fraude y despojar al cliente de su dinero.

En estos casos, y ante la imposibilidad de hacer llamadas hacia el extranjero, es recomendable tramitar el reclamo en el chat de Paypal disponible en la sección “Contáctanos”, presionar la pestaña “Acceso a la contraseña y la cuenta”, luego hacer click en “Problemas de inicio de sesión”, después en “Envíenos un correo electrónico” hasta llegar a la opción “Chatee con nosotros” sin iniciar sesión.

Allí le atenderá una operadora en español, quien procesará el reclamo y procederá a tramitar todo lo relacionado con el reintegro del dinero. Los plazos de respuesta de la plataforma suelen ser de 20 días continuos.

“Hola, soy María”

Actualmente, una nueva modalidad de fraude se dio a conocer desde el inicio de la cuarentena motivada por la pandemia del COVID-19, la cual consiste en mensajes directos en las que bandas delictivas se hacen pasar por conocidos y así ofrecen la venta de dólares.

“Hola, soy María y cambié de número”, es el mensaje con el que los victimarios suelen acercarse para realizar sus actos delictivos y, aunque los nombres pueden variar, hacerse pasar por sus familiares.

Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), explicó sobre esta nueva modalidad de estafa y como se ha extendido en todo el territorio nacional.

¿Cómo evitar engaños?

Expertos en el tema de seguridad en línea sugieren mantener una rutina de “higiene digital”, en donde se puede prevenir formar parte de las estadísticas de fraudes en línea.

Algunas de las recomendaciones es informarse sobre los ciberataques más comunes, cerrar sesiones de las plataformas cuando terminas de usarlas, utilizar factores de doble identificación, no proporcionar datos por correos electrónicos y evitar la transacción de dinero con extraños.

Cabe destacar que, aunque los cibercriminales se aprovechan de diferentes herramientas para lograr su fin, existen diversas maneras de protección para continuar la expansión de estas bandas delictivas.

Con información de 2001online




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.