La policía española y Europol anunciaron el jueves haber desmantelado una red dirigida desde España dedicada a introducir a Reino Unido con pasaportes falsificados a ciudadanos iraníes que pagaban unos 25.000 euros.
En la operación internacional fueron arrestadas 101 personas en la Unión Europea, indicó en un comunicado Europol, la agencia europea de policías.
"14 de los 15 responsables de la organización" fueron detenidos en Málaga, en el sur de España, país donde estaba instalada la dirección de la red, señaló la policía española en otro comunicado.
"El líder del entramado fue arrestado en el aeropuerto londinense de Heathrow cuando trataba de huir a Brasil", agregó la policía.
La red embarcaba a los iraníes en vuelos comerciales. Cuarenta y cuatro de ellos fueron "interceptados" en diferentes aeropuertos europeos, como el de Hamburgo en Alemania, según ambos comunicados.
"La organización cobraba a las víctimas 25.000 euros por facilitarles los pasaportes españoles falsificados, así como por los traslados y el alojamiento hasta su destino final", explicó la policía española.
En Málaga, 42 personas fueron detenidas bajos sospecha de vender su documento de identidad español a la red, a cambio del pago de entre 500 y 3.000 euros.