Excanciller nicaragüense, décimo opositor declarado culpable de conspiración
/ Foto: Cortesía (Reporte Latinoamérica)

El excanciller nicaragüense Francisco Aguirre Sacasa (1997-2002) se convirtió este martes en el décimo opositor o crítico al presidente Daniel Ortega en resultar declarado culpable del delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional, y su familia, tras conocer el veredicto, urgió a un “diálogo urgente y directo” con el Gobierno.

A Aguirre Sacasa, de 76 años y que se encuentra detenido desde julio pasado, se le declaró culpable en un juicio celebrado a puertas cerradas en El Chipote, una cárcel ubicada en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, en Managua.

“Hoy, después de pasar cerca de 200 días en la cárcel El Chipote en Nicaragua, nuestro padre, Francisco Aguirre Sacasa, fue encontrado culpable de traición, un crimen que no cometió, para ocho años y se le cargará el 16 de febrero”, informó su hijo, Roberto Aguirre-Sacasa, en un mensaje en Twitter.

El hijo, creador de la serie televisiva estadounidense Riverdale, pidió “establecer un diálogo urgente y directo con el Gobierno de Ortega para abogar por los derechos humanos en Nicaragua y tratar de iniciar procesos abiertos y democráticos para el futuro”.

En ese sentido, explicó que la familia del excanciller ha visto “como su detención ha afectado su salud”.

“Debido a su edad (76 años) y a su condición física, le pedimos a las autoridades que conmuten su sentencia al tiempo que ya cumplió en la cárcel y le permitan regresar con su familia, su esposa, sus hijos y sus pequeños nietos”, abogó el hijo.

“Deben permitir que nuestro padre se recupere con los cuidados de su familia. (Bajo las leyes actuales de Nicaragua, cualquier persona mayor de 70 años puede cumplir su sentencia en su casa)”, argumentó.

Exembajador en EE.UU.

Aguirre Sacasa, de 76 años, fungió como canciller y embajador de Nicaragua en Estados Unidos durante la Administración de Arnoldo Alemán (1997-2002), diputado opositor entre 2002 y 2007, y candidato a la vicepresidencia de la República en 2011.

La Justicia nicaragüense ha declarado culpables por el delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional, además de Aguirre Sacasa, y en ese orden, a los activistas Yader Parajón y Yaser Mahumar Vado, y a la dirigente opositora Ana Margarita Vigil.

También a la exguerrillera sandinista disidente Dora María Téllez, excompañera de lucha de Ortega contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, y al líder estudiantil Lesther Alemán, que increpó al mandatario durante el inicio de un fallido diálogo nacional hace casi cuatro años, donde lo conminó a rendirse.

Asimismo, a la ex primera dama María Fernanda Flores Lanzas, esposa del expresidente Alemán y que se encuentra bajo arresto domiciliario desde el 21 de junio pasado; y al periodista Miguel Mora, que aspiró a la Presidencia de Nicaragua por la oposición antes de ser encarcelado.

Además, a la dirigente opositora Suyen Barahona, y al cronista deportivo Miguel Mendoza.

Según el Ministerio Público, que había anunciado juicios orales y públicos, a los opositores se les ha juzgado por haber violentado la Constitución Política, la Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz, la Ley de seguridad soberana y el Código Penal de Nicaragua.

Entre los acusados se encuentran los siete dirigentes opositores que anunciaron sus intenciones de aspirar a la Presidencia en los comicios en los que fue reelegido Ortega para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.