El embajador de España en Venezuela entre 2004 y 2007, Raúl Morodo. (Foto es.sports.yahoo.com)

El exembajador de José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela, Raúl Morodo, fue citado a declarar este lunes ante la Audiencia Nacional en España por un presunto desfalco de 30 millones a PDVSA.

Morodo se negó a declarar, pero la acusación particular pedirá la adopción de medidas cautelares, informó el periodista David Placer.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional acusa a los socios del ex embajador español en Venezuela, Raúl Morodo de «saquear y expoliar» la petrolera estatal venezolana (PDVSA) con «documentación falsificada» e introducir los fondos en España para blanquearlos. Todo ello «a sabiendas del enorme perjuicio que causaban a la economía del país y previo pago de cuantiosos sobornos».

Raúl Morodo Leoncio es un jurista y político español. Catedrático de derecho político y constitucional, fue cofundador del Partido Socialista Popular. Fue diputado constituyente por Madrid con el PSP (1977-1979). Ha sido diputado por el Centro Democrático y Social (CDS) al Parlamento Europeo entre 1987 y 1994.

Fue embajador político en tres ocasiones: embajador-representante permanente ante la Unesco (1983-1985), embajador en Portugal (1995-1999) y en 2004 fue nombrado por el Consejo de Ministros embajador de España en Venezuela, asimismo en 2005 de la República Cooperativa de Guyana, cargos en los que cesó en 2007. Fue sustituido por el embajador Dámaso de Lario.

Morodo fue nombrado embajador de Venezuela por el entonces presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y estuvo en el cargo hasta el año 2007.

Con información de 800Noticias




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.