COMPARTE

Gustavo Velutini Luning / @cinefilo50

Las cinematografías de Brasil, Panamá y México se alzaron con los premios del público de la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Panamá, cuya  ceremonia de clausura tuvo lugar en el Teatro Balboa, el pasado 5 de abril, donde además tuvo lugar la proyección del film “Carpinteros” de República Dominicana, por tal motivo arribaron a Panamá, José María Cabral, director de la película y sus protagonistas, Jean Jean y Judith Rodríguez.

Los galardones de esta joven cita fílmica son el  “Premio del público Copa Airlines a la mejor Película Iberoamericana de ficción”, “Premio del público Master Card a la Mejor Film de Centroamérica y el Caribe” y el “Premio del público Revista K al Mejor Documental”, que recayeron en “Aquarius” de Kleber Mendonça Filho, “La Matamoros” de Delfina Vidal y “Bellas de noche” de María José Cuevas.

Este Festival es el perfecto trampolín para colocar a la alcance de muchos los diversos títulos de la cada vez más noticiosa cinematografía de Centroamérica y del Caribe, en perfecta combinación con otras ofertas fílmicas de otros lados del mundo.

Del 30 de marzo al 5 de abril

Seis días de intensa actividad marcaron la festival, lo que inicio el 30 de marzo, con la proyección del documental “Jota de Saura”, de España, abarcándose el origen de este baile, en sus escenas están presente los más destacados músicos y bailarines de la escena española, italiana y mediterránea, encabezados por la espléndida Sara Baras, Ara Malikian, Giovanni Sollima, María Mazzotta, Laura Tajada  como Miguel Ángel Berna (quien estuvo presente en Panamá).

70 películas dieron vida a la sexta edición del Festival de Cine de Panamá, repartiéndose en cinco secciones, encabezadas por el “Portal Iberoamericano” (películas creativas de ficciones y documentales iberoamericanos), “Historias de América  Central y del Caribe” (segmento con destacadas historias de carácter), “Cine para toda la familia”, “Presentaciones Especiales” y “Portal Internacional”.

Más allá de las proyecciones, el Festival contemplo los ya acostumbrados seminarios, talleres, charlas y paneles,  donde se dieron cita estudiantes, prensa y público en general, siendo testigos de interesantes ponencias que ofrecieron invitados especiales, liderados por el director de arte Eugenio Caballero, la connotada productora Elena Manrique (cuyo conferencia, se título: “Producir es crear, de la idea al espectador”), el realizador Marcel Beltrán, el supervisor musical Jonathan Finegold, el actor español Eduardo Noriega, Juan Carlos Arciniegas como el director de fotografía Enrique Chediak, el mismo de las películas “La quinta ola”, “Intruders” de JuanCarlos Fresnadillo o “127 horas”.

Chediak es un connotado  profesional de la fotografía hollywoodense, quien ha sido nominado al B.A.F.T.A   (por   “127   horas”). El ofreció la Masterclass: “Dirección de Fotografía”, en el Teatro Anita Villalaz.

Lo mejor del cine habla hispana

En la Sección de “Portal Iberoamericano” se dieron cita 21 títulos, que llegaron a Panamá precedidos por el visto bueno de la crítica y por el aplauso del público de otras latitudes.

Argentina participo con “El rey del once” del reconocido Daniel Burman, “La larga noche de Francisco de Sanctis”, la opera prima “El invierno” de Emiliano Torres y “Soldado”, esta última presenta a un joven que busca alistarse al ejército, dándose cuenta de que su vida cotidiana es ahora una combinación de entrenamiento militar y música.

Brasil presento la maravillosa “Sob Pressão” y “Aquarius” (con una Sonia Braga memorable).

La cinematografía de Chile estreno “Rara” y “Los Niños”. Por su parte Colombia llega con “Jesús” (en coproducción con Francia) y “Pariente”, está ultima aborda los preparativos de una boda, pero los contratiempos surgirán a raíz de una desmovilización armada ilegal. Ecuador exhibió la aplaudida “Sin muertos no hay carnaval” de Sebastián Cordero, cuya historia se mueve entre la corrupción y la traición. En medio de todo, se produce un desalojo de 250 familias. Este film aspiro al premio José María Forqué Awards, a Mejor Cinta Latinoamericana de este año.

España aporto el documental “Jota de Saura” y la maravillosa comedia “La noche que mi madre mató a mi padre” de Inés París, cuya historia se centra en una actriz, que busca conseguir el rol de su vida, ¿pero cómo  conseguirlo?. La vida de ella como la de todos a su alrededor se complica, generándose un grandísimo enredo, cargado de humor, confusiones y verdades, que reúne a dos matrimonios y varios invitados. Este título tuvo su estreno mundial en la 19 edición del Festival de Cine de Málaga (ganando el Premio del Público, en marzo del 2016).

México presento el documental “Bellas de noches” de María José Cuevas y los filmes “La región salvaje” de Amat Escalante, “Tempestad”, “Tesoros”, y “Tamara y la catarina” (en coproducción con España). Portugal llego a Panamá con la historia de un boxeador desempleado, quien está a punto de perder a su hijo y su esposa, en “San Jorge” de Marco Martins. La industria de Uruguay llevo “Las toninas van al este” de los realizadores Gonzalo Delgado & Verónica Perrota. El cine de Venezuela, participo con “El amparo” de Rober Calzadilla (que fue vista el 31/3, en el Teatro Anita Villalaz y el 2/4, en el Multiplaza Cinépolis).

El cine de “América Central y del Caribe”

Se proyectaron 12 películas en el segmento “Historias de América  Central y del Caribe”, siendo una sección atrayente para prensa acredita y público en general, por accederse a un cine que lamentablemente posee poca exportación.

Las cintas exhibidas fueron “Abrázame como antes” y “El sonido de las cosas” (Costa Rica), “Bad lucky goat” (Colombia), la opera prima “Jeffrey”, “Si Dios quiere, Yuli” y “Carpinteros” (República Dominicana), “La matamoros” y “Cimarronaje en Panamá” (Panamá), la animada “Crónica de una sueño de batalla” (Martinica), “Jugando a ser diablo” (Trinidad y Tobago en coproducción con EEUU y Bahamas), “Santa y Andres” (cuba y Colombia) y “Atrás hay relámpagos” (Costa Rica y México).

Premios del público IFF PANAMÁ 2017

Un palmarés que consta de tres distinciones:

Premio del público Copa Airlines a la mejor película iberoamericana de ficción

”Aquarius”  de  Kleber Mendonça Filho (Brasil)

Premio del público Mastercard a la mejor película de Centroamérica y el Caribe

”La Matamoros” de Delfina Vidal (Panamá?

Premio del público Revista K al mejor documental

Bellas de noche” de María José Cuevas (México)

Brasil gana con “Aquarius”, un film que en centra en la jovial y aguerrida Clara, una persona que se niega rotundamente a salir de su apartamento. Esta decisión tan tajante, le atraerá a Clara una serie de inconvenientes, teniendo que vivir en una terrible tensión ante los ataques propiciados por el dueño del edificio. Pero a la larga, esta mujer tendrá un elemento a su favor, para seguir manteniendo su derecho a vivir en la residencia Aquarius.

Este film nos muestra a una Sonia Braga perfecta, por interpretar una mujer adulta que vive confortablemente, hasta que se aviva en ella el deseo de hacerse protestona, todo y ello más, bajo la dirección de Kleber Mendonça Filho. “Aquarius” se estreno en Cannes 2016, luego participo en la Semana internacional de Cine de Valladolid 2016. Ahora gana en Panamá el favor del público y por lo pronto “Aquarius” es una firme candidata a conseguir una o varias postulaciones al Premio Platino (cuyas nominaciones que se conocerán en mayo).

El film panameño “La Matamoros” de Delfina Vidal, se centra en la vida de Marta Matamoros, una defensora de los derechos de las mujeres y los trabajadores de Panamá, cuya lucha le acarreó persecución y cárcel. Ella paso de ser modista de fábrica a ser dirigente sindical.

“Bellas de noches” de México, se sumerge en el  mundo de las vedettes mexicanas, siguiéndole la pista a cinco mujeres, ya sin maquillaje, que atravesaron la noche hacia otras posibilidades de belleza, manteniendo siempre su independencia y libertad. En fin “Bellas de Noche” es un documental de inspiración universal, que celebra la vida a través de la voz femenina.

Pituka Ortega Heilbron, directora ejecutiva de IFF Panamá, destaco que la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Panamá, fue exitoso y por sobre todas las cosas se fortaleció el programa educativo y de industria.

Así culmino la sexta edición y desde se proclama que la próxima edición de IFF Panamá se realizará del 5 a 11 de abril de 2018.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.