Los presidentes, Nicolás Maduro (d) y Gustavo Petro (i). Foto: EFE

La reforma del Acuerdo de Alcance Parcial de naturaleza comercial entre Venezuela y Colombia, firmado el pasado jueves por los presidentes de ambos países, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, respectivamente, estimulará «el desarrollo del comercio formal y la inversión productiva», dijo la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) en un comunicado difundido este sábado.

Además, aseguró que mejorarán «las condiciones para la determinación del origen de las mercancías, aspecto fundamental para beneficiarse de las preferencias arancelarias».

Maduro y Petro firmaron este jueves un acuerdo binacional cuyo objetivo es alcanzar este año la meta de 1.800 millones de dólares en operaciones comerciales, según una declaración conjunta difundida por la Presidencia colombiana, a propósito de la reunión, que tuvo lugar en el Puente Internacional Atanasio Girardot -conocido como Tienditas-, que conecta a los dos países.

Se trata de una actualización del acuerdo comercial vigente desde 2012 que, según AVEX, «implica mejorar las condiciones de acceso al mercado colombiano de productos venezolanos, a través de la eliminación o rebaja en los aranceles de aduana».

Exportadores venezolanos

En el comercio exterior, la reducción arancelaria es importante, toda vez que le confiere mayor competitividad a los productos originarios del país exportador al no incluir en la estructura de costos impuestos que pueden llegar hasta un 35% del valor de la mercancía, explicó la asociación.

Según el texto, AVEX identificó «más de 500 productos que importa Colombia de terceros países» -sobre todo de Estados Unidos-, que «totalizan, aproximadamente», 7.000 millones de dólares, y de los que «Venezuela puede ser un proveedor sustituto».

En este sentido, la «mayoría de los productos propuestos por AVEX para ser considerados en la negociación de rebaja o eliminación del arancel de aduanas fueron acogidos favorablemente», agregó la asociación, cuyo presidente, Ramón Goyo, estuvo presente en el acto de la firma del acuerdo, junto a otros dirigentes empresariales del país caribeño.

Venezuela y Colombia reanudaron sus relaciones diplomáticas tras asumir Petro la Presidencia del país andino el pasado agosto, y quedaron definitivamente selladas con la apertura de la frontera que une a ambas naciones, que había estado cerrada durante más de siete años.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.