(Cortesía)

La tarde de este sábado académicos venezolanos informaron del fallecimiento del politólogo Juan Carlos Rey, a los 84 de edad, pionero de las ciencias políticas en Venezuela e investigador del sistema político venezolano y a nivel mundial.

Nacido en el municipio español de Guipúzcoa, San Sebastián, se mudó a a Venezuela desde 1952, donde se formó como abogado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), realizó un diplomado en Estudios Políticos en la misma casa de estudio y luego amplió sus conocimientos en la Facultad de Derecho de París, donde igualmente hizo un doctorado en Derecho Público y Ciencias Políticas.

Desde 1959, siendo aún estudiante, fue auxiliar de investigación del doctor Manuel García-Pelayo, del recién fundado Instituto de Estudios Políticos de la UCV que el maestro creó y dirigió, y una vez graduado pasó a ser investigador y profesor por concurso de oposición del mismo, hasta 1985, año en que solicitó y obtuvo su jubilación.

Esta formación lo hizo candidato a ser electo profesor titular y director de la Unidad de Ciencia Política de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1985.

En 1984 el Presidente de la República, Jaime Lusinchi lo designó miembro de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (Copre). Desde ese mismo año, fue asesor del Ministro de Relaciones Exteriores, en materia de política exterior.

Es autor de diez libros, compilador o editor de otros tres, ha publicado numerosos ensayos y obras colectivas sobre diversos temas de ciencia política.

En vida, obtuvo diferentes reconocimientos dentro de la UCV. Exestudiantes, amigos y conocidos manifestaron su pesar en las redes sociales por tan dura pérdida.

(Con información de elnacional.com/talcualdigital.com)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.