Proyecto EPA de Fundaredes dice que el Estado es complaciente con la minería ilegal
Minería ilegal en Venezuela / Foto: Cortesía (Freedom House)

Militares de Venezuela incautaron materiales usados para la minería ilegal en el parque Yapacana, en el estado Amazonas (sur), durante la última semana, según el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, quien informó este martes del hallazgo de motores, bombas, mangueras y combustible.

En total, los militares incautaron, en los últimos 7 días, 14 motores, 23 bombas, 15 motobombas, más de 2.900 metros de manguera y 2.580 litros de combustible, además de una balsa y 200 metros de tubería, siempre según los reportes de Hernández Lárez en su cuenta de Twitter durante este período.

«Yapacana es un parque natural protegido por la riqueza biológica y geológica que alberga, donde las actividades humanas están limitadas para evitar el deterioro del ecosistema», dijo el funcionario en la red social, donde comparte imágenes de los operativos y de los materiales incautados.

Estos operativos, que también han dejado campos de minería ilegal destruidos y un número indeterminado de detenidos, forman parte de la llamada Operación Escudo Bolivariano Autana 2023, que tiene el objetivo de garantizar la «protección ambiental» y combatir la minería ilegal en parques naturales, bosques y reservas forestales.

En Yapacana, miembros de la FANB localizaron y desmantelaron un campamento de minería ilegal el pasado jueves, según informó entonces Hernández Lárez. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.