Condenados por violencia de género en Oriente un policía y un militar
/ Foto referencial: Archivo

La FARC denunció este sábado la muerte de un miembro de esa organización que permanecía recluido en una cárcel en el centro de Colombia a la espera de su liberación bajo la Ley de Amnistía y alertó sobre el complejo cuadro médico de otros tres.

En un comunicado difundido en Twitter por la agencia NC Noticias, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, nombre adoptado como partido político por la exguerrilla, advirtió que Roberto Sepúlveda Muñoz, conocido como «Arturo» y en prisión desde hace más de nueve años, falleció esta madrugada en el hospital San Rafael de la ciudad de Tunja.

Muñoz, quien permanecía en la cárcel del Barne, en el departamento de Boyacá (centro), presentaba desde hace varios años un grave deterioro en su salud que no fue tratado de manera eficiente lo que lo llevó a padecer de una bronconeumonía crónica, explicó esa organización.

«Pese a numerosas solicitudes humanitarias para su excarcelación, nueve meses después de haberse acordado una Ley de Amnistía, dos decretos reglamentarios, una resolución administrativa que lo nombraba gestor de paz y múltiples compromisos de parte del Gobierno nacional no pudo acceder a su excarcelación», añadió el documento.

La FARC exigió que de manera inmediata se tomen medidas y se inicie una investigación exhaustiva que permita determinar las causas reales del fallecimiento de Muñoz, al que consideran prisionero político, y piden las sanciones penales y disciplinarias del caso.

Además, solicitó que se garantice de manera inmediata la atención médica de Bernardo Mosquera, José Ángel Parra y Jan Carlo Amaya que, asegura, presentan «un complejo cuadro médico».

La FARC pide al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos que de manera definitiva y sin más excusas se pongan en libertad a sus integrantes que aún permanecen en prisión.

El acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la FARC el 24 de noviembre del año pasado incluye el decreto de amnistía que se materializó en una ley expedida el pasado 20 de diciembre por el Congreso.

La amnistía podrá ser concedida por vía judicial, es decir, por los jueces ordinarios y por vía administrativa, a cargo del presidente.

El pasado 11 julio, el Gobierno informó que beneficiado a 7.696 exguerrilleros de la FARC con amnistías e indultos como parte del acuerdo de paz.

En julio pasado, Seusis Pausias Hernández, alias «Jesús Santrich», uno de los líderes de la FARC, levantó la huelga de hambre que mantuvo durante 25 días en solidaridad con los guerrilleros beneficiados por el acuerdo de paz que permanecen en las cárceles del país, y pidió su liberación «de manera expedita».

«Santrich» explicó en una conferencia virtual transmitida por NC Noticias que la decisión obedecía al decreto 1252 expedido el 19 de julio por el Gobierno.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.