Venezuela - Colombia

Carlos Fernández Gallardo, presidente de Fedecámaras, plantea la posibilidad de suscribir un tratado comercial entre Venezuela y Colombia, para regular el comercio en la frontera y la protección temporal de ciertos productos.

La propuesta de Fedecámaras será presenta formalmente el próximo 18 de agosto, en Cúcuta, cuando sostendrán un encuentro con autoridades de ambos países con el objetivo de llevar propuestas en pro del intercambio comercial.

Fernández agregó que la reapertura tiene que ir más allá, debería terminar en un tratado comercial entre los dos países, reseña Fedecámaras Radio

Propuestas

El dirigente empresarial explicó que han planteado que a la apertura comercial se le profundidad, forma y orden con un acuerdo entre ambos países; y el restablecimiento de las relaciones consulares para poder atender a muchos venezolanos que viven en Colombia y a los colombianos que viven en Venezuela, precisó en entrevista para Unión Radio.

Fernández agregó que el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia durante muchos años se rigió por una serie de normas que le dieron más profundidad y formalismo cuando existía la Comunidad Andina de Naciones, “esto debe llevarse por una regla de un tratado entre los dos países”.

Deben actualizarse algunas normas en cuanto a los permisos para hacer tratos comerciales. Formalizar el tema de los vehículos, los transportes de carga que pueden entrar o hasta qué parte del país pueden llegar sin ningún permiso adicional. Son cosas que ahorita no están en el tapete; a lo mejor hay que dejarle alguna regulación temporal mientras se hace algo oficial, afirmó.

Es una gran oportunidad para formalizar lo que ha venido ocurriendo. El tratado comercial debe retomar muchas cosas que se tenían en el pasado en la Comunidad Andina de Naciones

Explicó que “teníamos un tribunal para dirimir las diferencias entre los países en tema de interpretación y aplicación de normas, teníamos todo lo que era un régimen de propiedad intelectual y marca aplicaba en varios países, teníamos un arancel común para enfrentar varios productos, teníamos algunos productos que se le daba un trato preferencial en Colombia a productos venezolanos comparado con otros países y viceversa, eso es un poco lo que se tendría que analizar hoy en día”

Fernández agregó que es necesario determinar cuáles son esos factores donde se podrían crear algunos estímulos temporales y porque no, protecciones temporales mientras Venezuela se recupera un poco más en tamaño y el dinamismo de la economía.

Recordemos que Colombia fue un socio importante para Venezuela, donde se llegó a tener un intercambio de 7 mil millones de dólares, dijo.

Con información de Fedecámaras Radio

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.