Naguanagua ha llegado a sus 240 años de heredad cultural, este 14 de mayo. Vale decir, el centro poblado de Naguanagua debe su nombre al jefe cacique Inagoanagoa o Nagoanagoa que, en lengua indígena Caribe significa: «abundante agua», o bien «entre dos aguas».

Es hasta 1782 que el Monseñor Mariano Martí, obispo de la Provincia de Venezuela firmara el decreto bajo la protección y amparo de María Santísima, bajo la advocación de Nuestra Señora de Begoña que tiene su origen en la ciudad de Bilbao, al norte de España en Vizcaya.

Acto seguido, se inauguró la capilla y el padre Juan Lamas Rodríguez donó la imagen. Cabe destacar, las fiestas patronales del municipio se celebran el 15 de agosto, día central de su patrona, Nuestra Señora de Begoña.

Volviendo al punto, Naguanagua destaca de su heredad cultural en lo concerniente al patrimonio material cultural, inmaterial, y natural con significación cultural. Por ejemplo, la imagen de Nuestra Señora de Begoña, los elementos de la Colección y la Iglesia Nuestra Señora de Begoña, la Colección y el Templo Mariano Nuestra Señora de
Begoña, la imagen del Niño Jesús, las Aguas Termales Las Trincheras, los símbolos patrios del municipio Naguanagua, la Universidad de Carabobo, la Plaza Bolívar, la arepa, el arroz con coco.

La Batalla de la Sabana de la Guardia, La Batalla de las Trincheras, los buñuelos de yuca, las cachapas de budare, la chicha criolla, el dulce de lechosa, las galletas caseras, el guarapo de papelón, la hallaca, la historia de la Batalla del Campo de Bárbula, la leyenda de la urna de la caridad, el majarete, el mondongo, el pabellón, el ponche de huevo, el remedio para los dolores, la toponimia Naguanagua.

La visita del Libertador a Naguanagua, la bebida zamurito, los aguinaldos de parranda, el juego las bolas criollas, los carnavales, la celebración de la Semana Santa, los tradicionales juegos de la ere, las chapitas, el dominó, el escondite, la gallinita ciega. Además de las expresiones culturales entrega de banderas, Fiesta de Santa Bárbara, fiesta tradicional de las Locainas, las fiestas de la Virgen de Begoña; las fiestas en honor a San Juan Bautista, la Novena al Divino Niño Jesús, Pastores del Niño Jesús, los Velorios de la Cruz de Mayo entre otras manifestaciones de la tradición.

Con el gozo de todas estas manifestaciones Naguanagua arriba a sus 240 años.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.