El Ministerio Público (MP-Fiscalía) de Panamá. (Cortesía)

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) de Panamá anuncio que apelará la decisión de un tribunal que negó una extensión en la investigación por supuesto blanqueo de capitales que involucra a la constructora brasileña Odebrecht, informó hoy el Órgano Judicial.

El recurso se basa en que el pasado 25 de octubre, la jueza Duodécima de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá encargada, Lania Batista, rechazó la prórroga solicitada por la fiscalía anticorrupción, para seguir investigando un caso que involucra a Odebrecht; al que pidió remitir el expediente alegando que había una persona detenida.

Posterior a ello, la fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, acusó al ente judicial de provocar “la impunidad”.

Ante esto, el MP por intermedio de la Fiscalía correspondiente, presentó el anuncio de apelación contra el Auto Vario Nº 242 del 25 de octubre de 2017, del Juzgado Duodécimo, detalló un comunicado de la Secretaria de Comunicación del Órgano Judicial.

La institución señaló que para ejecutar la acción, la fiscalía apelante cuenta con tres días hábiles, a partir de hoy, para sustentar el recurso anunciado. De no realizarla en el plazo señalado por la Ley, se declarará desierta la apelación.

Además, se le dará igual oportunidad a la defensa técnica de los imputados, si desean, oponerse a la apelación por el MP, antes de remitirlo al Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá.

La institución señaló que una vez culminada la apelación se suspenderá los efectos de la resolución apelada, hasta que se emita la decisión por el Segundo Tribunal.

Por otro lado, para la celebración de la audiencia de validación del acuerdo de colaboración con Brasil, que se efectuará el próximo 9 de noviembre a las 10.00 hora local (15.00 GMT) en el Salón de Casación Penal “Gabriel E. Fernández”, la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó a la Secretaría Administrativa del Órgano Judicial la coordinación.

El pasado 1 de agosto la fiscal Porcell anunció la firma de un “acuerdo de colaboración eficaz” entre el MP y Odebrecht, en el que se incluye una multa de 220 millones de dólares y la obligación de la empresa de suministrar información sobre actos delictivos ocurridos en el país.

Las críticas contra la justicia panameña por tratar supuestamente de entorpecer la investigación del caso Odebrecht arreciaron esta semana. Diferentes grupos civiles y sectores empresariales han mostrado su rechazo ante el fallo emitido por el tribunal, por lo que realizarán hoy una nueva protesta contra la corrupción y la impunidad.

Por el caso Odebrecht están procesadas alrededor de medio centenar de personas en Panamá, entre ellas dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), sobre quienes hay órdenes de búsqueda y captura.

Desde que iniciaron las investigaciones en 2015, el MP ha retenido 56 millones de dólares en distintas cuentas de Suiza, Andorra y Panamá, y se ha incautado de un helicóptero y un lujoso apartamento en España, de acuerdo a los datos oficiales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.